Es cierto que el mundo operístico sale como fondo de muchas películas, lejos de pensar que es un género denostado y poco actual, tal vez la imagen que más llega y que más se utiliza es el personaje desequilibrado que comete alguna que otra atrocidad, fanático del género musical que señalamos, y sin apenas afectarse susurra un aria totalmente calmado y ensimismado, o se oye una de fondo. Igualmente estas películas no suelen tener nada que ver con la ópera aunque algunas lleven cierta carga dramática.
Escenas más “light” podrían ser las que aparecen en Atracción fatal (1987), con Madama Butterfly de fondo de Giacomo Puccini, autor que como nadie interpreta los sentimientos más profundos en la que relata el desamor y sobre todo el dolor de una madre al verse desprendida de su hijo.
En este filme lo usan en un momento complicado en el que la amante (enamorada de un hombre casado), queriendo retener al objeto de sus deseos antes de que vuelva con su mujer, pretende suicidarse, mostrándola como una mujer totalmente perdida y poco discerniente, capaz de cualquier ocurrencia.
En otro tipo de filmes, igualmente aparece este tipo de personaje algo “malvado”.Ese es el caso de Los Goonies (1985), el mayor de los hermanos Fratelli (el actor Robert Davi al parecer estudió canto), utiliza alguna de sus frases en tono operístico, dándole un tono oscuro pretendiendo asustar a los niños. Se le retrata como un gángster peligroso. Efectivamente es bastante impactante, genera cierta desazón pero sin duda, para los amantes de la ópera entre las que me incluyo, qué mejor que una historia de amor con ópera adecuada al instante amoroso.
Quién puede olvidar Pretty Woman (1990), en varias de las escenas la ópera envuelve escenas cargadas de emotividad, a mi juicio, por lo menos al estilo “cuento de hadas” en el que Richard Gere le explica a Julia Roberts lo que la ópera aporta al escucharla aunque uno no entienda el idioma. En este caso es “La Traviata” de Verdi con el aria “Amami Alfredo” (ni qué decir que María Callas carga aún más de emotividad la canción)
Ya para rematar Richard Gere va a rescatar a su “princesa” con la misma canción de fondo, un final made in Hollywood aunando lo mejor de los dos mundos
Pero para rematar en el romanticismo y siguiendo un poco a mi adorado Puccini antes mencionado como melodía de una tragedia, vamos a reseñar El amor tiene dos caras (1996) con Turandot y la conocida canción “Nessun Dorma”(ópera de otro “loco enamorado” de una cruel princesa)
La película trata de una pareja que no quiere caer en historias de amor que consumen y debilitan, buscan una relación basada en la simple amistad, más racional, más fría, supuestamente más adulta después de sufrir continuos vaivenes y pesares. ¿Cuál es la mejor manera de conseguirlo? Eliminando la atracción física. Este plan funciona a medias ya que Rose decide mejorar su imagen, rompiendo la “cláusula” de su extraño trato puesto que el promotor del plan empieza a sentir algo físico también por ella. Nuestra protagonista abandona dicha relación, ya que le resulta insulsa sin la chispa de la pasión, relación que en un inicio le resultaba cómoda. Ahora añoraba la pérdida de control que produce el enamoramiento cuando en la cabeza de los amantes resuena Puccini tal y como ella misma lo define en una de sus clases. Ya totalmente loco enamorado de ella tras su abandono, va en su búsqueda y en su primer beso, casualmente un vecino aporta Puccini al momento, asomado a la ventana, tal y como se puede ver en el video que hemos incluido.
Yo por lo menos me quedo con esta última faceta de la ópera, la del amor romántico. La tragedia mejor para las películas. Pero lo que no podemos obviar es que cala hondo, moviendo todo tipo de pasiones. Es puro sentimiento.
Y para terminar, aunque no esté íntimamente relacionado con ninguna película a priori pero sí con el bel canto, os dejo una canción en la que han hecho un dúo virtual con el genial Pavarotti y el tenor revelación el cual actualmente se está convirtiendo en uno de los mejores tenores del mundo: Juan Diego Flórez, con una voz majestuosa. Espero que os guste.” Granada”
Deja un comentario