est_sexo facil peliculas tristes_posterPelícula: Sexo fácil, películas tristes.
Dirección y guion: Alejo Flah.
Países: España y Argentina.
Año: 2015.
Género: Comedia romántica.
Reparto: Ernesto Alterio (Pablo), Quim Gutiérrez (Víctor), Marta Etura (Marina), Julieta Cardinali, Carlos Areces, Bárbara Santa-Cruz, María Alché, Mónica Antonópulos.
Producción: José Nolla, Gonzalo Salazar Simpson, Alex Zito, Juan Pablo García, Juan Pablo Galli, Juan Vera y Alejandro Cacetta.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Julián Apezteguía.
Montaje: Pablo Barbieri.
Distribuidora: Filmax.
Estreno en España: 24 Abril 2015.

Cómo reformular el concepto de comedia romántica sin alejarse del género y sin caer en los clichés prototípicos. El amor, que ha servido de simiente para narraciones de todo tipo a lo largo de los siglos, regresa a la gran pantalla de una manera totalmente nueva. Chico conoce a chica, eso se mantiene, pero todo lo que rodea a una ficción amorosa se derrumba en la propuesta de Alejo Flah. Pablo (Ernesto Alterio), es un guionista en plena crisis creativa. El argumento de una comedia romántica parece haberse estancado, sin encontrar el modo de darle una salida digna. El motivo es sencillo, su vida se desmorona sin remedio, su matrimonio está a punto de romperse y su economía, basada en su trabajo en la Universidad y en la productora, no da para más. Con todo, debe sobreponerse a un mundo efervescente de puro desequilibrio, para poder esbozar una historia válida para los cuatro personajes de su ficción. Allí conocemos a Víctor (Quim Gutiérrez) y a Marina (Marta Etura), dos jóvenes que se conocen en una librería y que pronto comienzan un curioso idilio.

est_sexo facil_ambos

Imagen de Sexo fácil, películas tristes, película distribuida en España por Filmax © 2015 Icónica, Lazona, Water Films, Az Films y Patagonik. Todos los derechos reservados.

Ella es perfeccionista y minuciosa; él inseguro y de decisión incierta. Afortunadamente ambos cuentan con la ayuda de sus mejores amigos; Víctor tiene a Luis (Carlos Areces), quien con su desastroso currículum amoroso, es el contrapunto romántico a tanta fluctuación sentimental; y Marina a Clara (Bárbara Santa-Cruz), una compañera de danza absolutamente demencial. Con esta base argumental, el guionista irá hilando paso a paso la vida de sus personajes, mimándolos, queriéndolos, castigándolos y haciéndoles pasar por las vicisitudes que ocurren una existencia tan extraordinaria como la cinematográfica.

entrevista_los cuatro

Imagen de Sexo fácil, películas tristes, película distribuida en España por Filmax © 2015 Icónica, Lazona, Water Films, Az Films y Patagonik. Todos los derechos reservados.

Impecable puesta de largo de un director novel en la ficción, Alejo Flah nos propone una pirandelliana historia de personajes que buscan la decisión de su autor, quien se dirime entre otorgar mayor importancia a su vida real, o completar por fin una historia que parece haberse atascado. Como un demiurgo de la metaficción, Flah conduce el destino de Pablo para que sea éste quien elija la dirección de Víctor y Marina, en un juego de matrioskas tan novedoso como estimulante, con personajes que trascienden todas las dimensiones y saltan de la realidad a la ficción.

est_sexo facil_ernesto alterio

Imagen de Sexo fácil, películas tristes, película distribuida en España por Filmax © 2015 Icónica, Lazona, Water Films, Az Films y Patagonik. Todos los derechos reservados.

Con unos protagonistas magníficos, interpretados por unos actores de talla inmejorable, en esta cinta se encontrarán todos los paradigmas del romance contados de una manera completamente diferente, valiéndose de los clichés típicos del género para subvertirlos o, al menos, trascenderlos, pese a que finalmente el espíritu romántico del director prevalezca sobre la vacilación amorosa. En definitiva, una historia de una factura impecable, interpretada por unos actores espléndidos, en la que los protagonistas no son protagonistas, y en la que el guionista se convierte en director y es, a la postre, el verdadero artífice de la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *