est_familia belier_posterTítulo original: La famille Bélier.
Director: Eric Lartigau.
Reparto: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Luca Gelberg, Roxane Duran, Eric Elmosnino, Ilian Bergala, Clémence Lassalas, Bruno Gomila, Mar Sodupe
Guión: Victoria Bedos, Stanislas Carré de Malberg, adaptación de Thomas Bidegain, Eric Lartigau.
Montaje: Jennifer Augé.
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine.
Fotografía: Romain Winding.
Género: Comedia dramática.
Año: 2014.
País: Francia.
Duración: 105 min.
Productora: Jerico, Mars Films, France 2 Cinéma.
Estreno: 24 de abril de 2015.

En 1979 Sister Sledge glosó su celebérrimo “We are family”, para entregar un himno a la solidaridad y al compromiso. Más de treinta años después, Eric Lartigau nos presenta una activa y muy valiente cinta en la que serán la solidaridad y el compromiso precisamente, los que enhebrarán su espléndida línea argumental. Paula Bélier (Louane Emera), es una adolescente de Lassay-les-Châteaux, que ha tenido el infortunio de nacer sin menoscabo sensitivo en una familia de sordomudos. Su día a día es extenuante. En pie con la aurora, mientras su familia se encarga del negocio familiar de quesos, tanto ella como su hermano deben hacerse cargo del ganado familiar, unas vacas a las que ordeñan, limpian y alimentan, antes de acudir a clase. Poder asistir a la escuela es de por sí una odisea, un largo trayecto en bicicleta y otro en autobús separan a Paula de las sofisticadas compañeras que se ríen de sus costumbres rurales. Afortunadamente la joven cuenta con el cariño y comprensión de Mathilde (Roxane Duran), su mejor amiga, que le apoya en los momentos malos y escucha su voz. Porque el resto del día, Paula se comunica a través de signos, el lenguaje que tanto sus padres Gigi y Rodolphe (Karin Viard y François Damiens), como su hermano Quentin (Luca Gelberg), necesitan para entenderse. Con ellos acude al médico, y también al mercado, al banco, al ayuntamiento y a la calle. Paula es la traductora que enlaza el universo de sus padres con el mundo sonoro. Motivada por la presencia de Gabriel (Ilian Bergala), un parisino inaccesible tan del gusto de las adolescentes, Paula se introducirá en un coro en el que, sorprendentemente, resulta una revelación, siendo propuesta por su profesor Fabien Thomasson (Éric Elmosnino), como candidata para el examen de acceso al coro de Radio France. Temerosa de decir a sus padres que si gana se irá a vivir a París, Paula decidirá guardar en secreto su vocación, provocando las más conflictivas situaciones en el seno de esta familia nada convencional.

est_familia belier

Imagen de La familia Bélier © 2014 Jerico, Mars Films y France 2 Cinéma. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Profunda cinta de Eric Lartigau, La familia Bélier es mucho más que una simple comedia, es una reflexión acerca de los límites humanos, de nuestra capacidad de amar, y de nuestra tolerancia hacia lo que nos es desconocido y diferente. El espléndido montaje de Jennifer Augé y la pulcra historia de Victoria Bedos y Stanislas Carré de Malberg, solo son superados por la atinada selección musical que inunda toda la película, repleta de ribetes románticos de un Michel Sardou tan clásico como actual. Los ensayos de En Chantant y, sobre todo, de Je vais t’aimer, atraerán a nostálgicos y a jóvenes por su adecuación argumental, su pertinencia narrativa, amén de su espectacular belleza. No podemos finalizar este repaso, sin recalcar el ímprobo trabajo interpretativo de Karin Viard y François Damiens, imprescindibles del cinema francés que, en esta ocasión, prescinden de su voz para dar el do de pecho en una interpretación tan dificultosa como extraordinaria.

est_familia belier_profesor

Imagen de La familia Bélier © 2014 Jerico, Mars Films y France 2 Cinéma. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Una película que a ratos recuerda a Billy Elliot o Begin again, y que resulta tan enteramente francesa, que ha conseguido traspasar fronteras y tocar lo más universal de la vida humana. Una comedia, en definitiva, que hará pensar, reír, llorar y cantar como pocas veces antes se había hecho en una sala de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *