Título original: 김복남 살인사건의 전말
Dirección: Jang Cheol-soo
País: Corea del Sur
Año: 2010
Duración: 115 min
Género: Drama, thriller
Reparto: Seo Young-hee, Ji Sung-won, Hwang Min-ho, Je Min, Lee Ji-Eun, Park Jeong-hak
Guión: Choi Kwang-young
Música: Kim Tae-seong
Fotografía: Kim Gi-tae
Hae-won (Seong-won Ji) decide tomarse un respiro y volver a Moodo, una pequeña isla en la que vivía su abuelo. Cansada de un trabajo a menudo estresante, y con ganas de olvidar un asesinato que presenció, la isla se convierte en un perfecto oasis de descanso para Hae-Won. Además, vuelve a ver a su amiga Kom Bok-nam (Yeong-hie Seo), quien no olvida a la dulce niña con la que jugaba de pequeña. Pero Bok-nam no sólo echa de menos profundamente a Hae-won, si no que la admira con una fascinación casi patológica. A diferencia de la sacrificada Bok-nam, Hae-won vive en Seúl, tiene un trabajo ideal y una vida independiente. Ella, en cambio, se ve sometida continuamente a un múltiple maltrato, psicológico, verbal y físico. Siendo el miembro más joven de la isla tiene que aceptar que las ancianas le cubran de trabajo, su marido la humille a cada momento y los hombres de la isla, la violen sin que nadie lo impida. La lllegada de Hae-won, será para Bok-nam, una nueva oportunidad de sentirse querida y respetada, y un nuevo impulso a sus sueños de alejarse de tan nefasto ambiente y comenzar su vida en Seúl. Hae-won, a quien le faltó valor para denunciar a los culpables del asesinato que presenció, no consigue escapar de esa disyuntiva… ¿será capaz esta vez de levantarse e impedir que su amiga siendo atacada?
Imagen de Bedevilled © 2008 Boston Investments, Filma Pictures, Tori Pictures. Todos los derechos reservados.
Con un toque de drama, algo de thriller y una pizca de terror Chul-soo Jang nos presenta una historia que demuestra la terrible realidad de las víctimas de grupos sociales. En este caso, con el protagonismo femenino de dos caras de una misma moneda: la víctima y la complicidad pasiva. Hae-won llega a tomar parte del maltrato hacia Bok-nam, desde el momento en el que no responde a las constantes misivas de Bok-nam, mucho antes de visitar Moodo. La jerarquía machista de la sociedad isleña y la imposibilidad de acceder a la educación dejan a Bok-nam y su pequeña hija a merced de una tortura diaria, que no parece recuperarse ni aun con la amable compasión de Hae-won.
Con una historia dinámica pero que no pierde esa calma narrativa surcoreana, avanzando despacio pero con grandes pasos, la película no sólo engancha con los espectadores, sino que les permite formularse muchas –quizás demasiadas – preguntas. El paisaje idílico de la isla asiática se muestra a veces desafiante y en ciertos momentos amenazador. Como en una tragedia clásica, cada acto de los protagonistas va acercando a un irremediable final que no deja de lado esa sangrienta faceta oriental, consiguiendo que incluso escenas, que fuera de contexto serían de un gore innecesario, pasen por delante como una consecuencia justa e inevitable a los ojos del espectador. Sin derecho a ser feliz ni tener una vida en paz, Bok-nam, como mujer es doblemente humillada. Humillada por los hombres de la isla, quienes con sus violaciones y constantes desmanes la desvalorizan física y psicológicamente. Pero lo más grave es que Bok-nam no encuentra ni comprensión ni ayuda por parte de las ancianas de la isla, quienes parecen perpetuar la agresión como una falta a su necesidad de libertad. Su última esperanza resideen su idealizada amiga Hae-won, y es que es ella quien puede marcar la diferencia entre un futuro prometedor o un desenlace catastrófico.
“I stared at the sun long and it spoke to me”
Bok-nam
Deja un comentario