El viaje más importante que podemos hacer en la vida
es el de conocer a otro en el camino
Henry Boye

Queridos amigos de Todo es cine:

No sabéis lo feliz que me hace volver a hablar con todos vosotros. Os había adelantado hace tiempo información sobre un corto que habíamos hecho; hoy os puedo confirmar que ya tiene vida, ya está operativo para hacer aquello a lo que vino al mundo: hacernos pensar y reflexionar, tomar conciencia de algo que sabéis desde estas páginas nos importa y mucho, y es vosotros, todos vosotros.

norma 1

Carlos Álvarez-Nóvoa y Mirta Gutiérrez de Marques Seré en Un tango con Norma (2011) dirigido por Lucía Tello Díaz. Todos los derechos reservados.

Estamos en el año internacional del Alzheimer, una enfermedad que, a veces, es un poco cajón de sastre, y se van incluyendo patologías con la misma sintomatología. Pero todas ellos sin olvidarnos nunca, este es nuestro compromiso, nuestro “banco” particular de memoria, de esas personas maravillosas que han hecho posible el sueño, el poder enseñar bajo la estupenda historia de amor que es Un tango con Norma, dirigida por Lucía Tello Díaz y protagonizada por Carlos Álvarez-Nóvoa y Mirta Gutiérrez de Marques Seré.

La historia comienza con el diálogo de una pareja: “Prometo no olvidarte nunca”, “¿Nunca?”, “Nunca”. El corto nos habla de un señor, Alejandro, quien acude a su médico para recibir un diagnóstico atormentador como poco. Este resultado le lleva a despedirse de su maravillosa Norma, un amor de juventud que dejó en Argentina. Cuando a ésta le llega la noticia a sus manos, se vuelve con Alejandro para poder devolverle aquel “Nunca” que él le había dado. El encuentro y toda la trama, hablan del amor ante todo y sobre todo. Eso los lleva bailar aquel maravilloso tango que tanto les unió tiempo atrás.

Está maravillosamente interpretado por el Premio Goya Carlos Álvarez-Nóvoa, y la prestigiosa periodista uruguaya Mirta Gutiérrez de Marques Seré. En él hablamos del altruismo, de poder llegar y ayudar a los enfermos, hablamos de la crueldad de una enfermedad que hace olvidar a los seres queridos. Hablamos de las personas que cuidan con tanto amor a los enfermos. Desde aquí todo nuestro cariño y apoyo. Pero en este corto también se puede hablar del altruismo de todos sus componentes, todos ellos y bajo la misma causa, pusieron toda su fuerza y energía en sacarlo adelante, cada uno su granito de arena.

norma 2
Carlos Álvarez-Nóvoa y Mirta Gutiérrez de Marques Seré en Un tango con Norma (2011) dirigido por Lucía Tello Díaz. Todos los derechos reservados.

Me imagino un mundo, que es en el que vivo, donde gente anónima pueda llegar a dar el mensaje de un mundo un poco mejor. Hoy en día hay cantidad de personas que estudian la enfermedad; se saben muchas más cosas del cerebro que hace no mucho tiempo. Existe una plasticidad neural que antes era desconocida; ahora con medicamentos y con terapias –como la de repetir para no olvidar-, y con cariño, se puede lograr que ellos encuentren el camino para poder ponerse en contacto, como si de un viaje a otro mundo se tratara; tenemos que hacerles volver aunque sea un poquito. Sé de lo que hablo, por causas distintas mi porpia abuela, y ahora mi madre, han sufrido problemas de memoria. Por eso, y por mucho más, qué maravilloso es encontrar a gente tan buena en el camino. Y que ese camino nos lleve a felicitar a Lucía y a todo el equipo, cómo no a Carlos, quien borda como nadie el papel, y es tan buena persona como parece. Y a nuestra Mirta, muchas gracias por todo.

Y a todo el equipo que tengáis unas maravillosas recompensas por todo el trabajo que durante todo este tiempo habéis dedicado a esta estupenda muestra de amor.

Muchas gracias. Con todo el cariño Feliz año internacional del Alzheimer, que no lo olvide nadie.

Desde la Mecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *