todo lo que tu quierasDirección y guión: Achero Mañas.
País: España.
Año: 2010.
Duración: 101 min.
Género: Drama.
Interpretación: Juan Diego Botto (Leo), José Luis Gómez (Alex), Najwa Nimri (Marta), Ana Risueño (Alicia), Lucía Fernández (Dafne), Pedro Alonso (Pedro), Ana Wagener, Alberto Jiménez, Paloma Lorena.
Producción: Achero Mañas y Joaquín Velasco.
Música: Leiva.
Fotografía: David Omedes.
Montaje: José Manuel Jiménez.
Dirección artística: Antón Laguna.
Vestuario: Cristina Rodríguez.
Distribuidora: Wanda Visión.
Estreno en España: 10 Septiembre 2010.
No recomendada para menores de 7 años.

Definir la nueva propuesta cinematográfica de Achero Mañas es tan complejo como intentar desentrañar el auténtico significado del amor. Sencillamente es imposible. A la sensibilidad insondable de un realizador que ya compungió las conciencias de medio mundo con su opera prima El bola, se añade ahora una nueva vuelta de tuerca a la afectividad humana, a las dificultades de la madurez y al sacrificio de la paternidad.

Leo (Juan Diego Botto), un abogado brillante, frío y ensimismado en su propio éxito, ve cómo su libertad queda mermada cuando su mujer Alicia (Ana Risueño), muere de improviso a causa de un ataque de epilepsia. Su pequeña hija Dafne (Lucía Fernández), no sólo será testigo de su muerte, velando el cadáver de su madre durante horas hasta que ambas son descubiertas, sino que habrá de encontrarse, quizá por vez primera, sin el tamiz materno que la protegía del mundo de los adultos.

A partir de ese momento, ficción y realidad se conjugarán en una misma ecuación, conviniendo padre e hija un ardid inocente que les una de forma provisional al recuerdo de su madre. Disfrazado de Alicia en casa y asumiendo el rol paterno en el exterior, Leo ayudará a Dafne a superar el trago amargo de la pérdida, fingiendo ser su madre durante las horas que ambos comparten. El riesgo de la ficción se escapará de sus manos cuando Leo, por hacer todo lo que su hija quiera, decida asumir el rol de Alicia a tiempo completo, perdiendo su identidad, sus perjuicios y hasta su nombre, con tal de que su pequeña sea feliz.

Insólitamente adulta y excepcionalmente infantil, este juego de “quién es quién” no sólo supone una arriesgada apuesta de Achero Mañas, curtido filmmaker capaz de emocionar con planos que a buen seguro le erigirán en un clásico a sus escasos cuarenta y cuatro años, sino una magnífica oportunidad de observar una producción pulida, sobria y esteticista, con ambientes minimalistas y funcionales, ribeteados con la más barroca, exuberante y necesaria artificiosidad fílmica. Pese a que, en ocasiones, el dramatismo quede excesivamente pronunciado por unas circunstancias plausibles aunque desmedidas, la veracidad de las emociones de sus personajes no deja lugar a la crítica, sobre todo por un prodigioso José Luís Gómez, maestro en el arte de la actuación, y de una Najwa Nimri secundaria pero imprescindible.

En definitiva, es Todo lo que tú quieras un brillante ejercicio de estética y sentimiento, de luz y de sombras; una propuesta valiente, tenaz y humana que demuestra, como otras muchas cosas, que el cine español va por buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *