lope-cartel

Dirección: Andrucha Waddington. Países: España y Brasil. Año: 2010. Duración: 108 min. Género: Biopic, drama, cine histórico. Interpretación: Alberto Ammann (Lope), Leonor Watling (Isabel), Pilar López de Ayala (Elena), Antonio de la Torre (Juan), Juan Diego (Jerónimo Velázquez), Luis Tosar (fray Bernardo), Ramón Pujol (Claudio), Selton Mello (Marqués de Navas), Sonia Braga (Paquita), Jordi Dauder (Porres), Antonio Dechent (Salcedo), Héctor Colomé (Urbina). Guión: Jordi Gasull e Ignacio del Moral. Producción: Mercedes Gamero, Edmon Roch, Jordi Gasull y Andrucha Waddington. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Ricardo Della Rosa. Montaje: Sergio Mekler. Dirección artística: César Macarrón. Vestuario: Tatiana Hernández. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en España: 3 Septiembre 2010. Apta para todos los públicos.

 

Quién mejor puede hablar de amor, en este mes que nos toca con su 14 de febrero, que Jorge Drexler…

Y sí, una historia de amor con otra historia de amor implícita. La película Lope, dirigida por Andrucha Waddington en 2010, nos adentra en el Madrid del siglo XVI y en la vida del joven Lope de Vega (Alberto Ammann), cuando siendo soldado, regresa a casa de la batalla de la Isla Terceira. De vuelta en casa se sentirá seducido por dos mujeres, una joven en inexperta (Pilar López de Ayala), la otra dulce y fuerte (Leonor Watling). Las dos le enseñarán a nuestro Lope lo que es el amor, y el sufrimiento y las alegrías que éste acarrea.

lope de vega
Imagen de “Lope” – Copyright © 2010 Antena 3 Films, El Toro Pictures, Ikiru Films y Conspiraçao Filmes. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Con ellas descubrirá lo que es verdaderamente el amor, expuesto en su poema final, “Esto es amor”:

Y justo para esta película Jorge Drexler hace parte de su banda sonora; la canción, “Que el soneto nos tome por sorpresa”, resultó ganador de un premio Goya en 2011, una canción escrita para el director brasileño de dicho film:

Y he dicho otra historia de amor implícita (entre otras que seguramente desconozcamos) porque una de las protagonistas, Leonor Watling es la actual pareja del afamado cantautor y compositor uruguayo. Una historia que bien nos puede alentar a seguir adelante ante el desaliento. El mismo Drexler, en un estado de melancolía por su situación personal (“la vida es más compleja de lo que parece, por fin lo que dolería por siempre ya se desvanece”), estando en Cabo Polonio (Punta del Este, Uruguay), contemplando el mar -como él bien comenta en sus conciertos-, vio un hecho que sólo ocurre unos días contados en la estación del verano, el mar fosforesciendo con un millar de noctilucas en una total oscuridad (especie de “medusas” que fosforecen en el mar), eso le dio a entender que algo bueno sucedería, fue un pálpito. Tres años después nació su primer hijo con Leonor Watling, Luca, convirtiendo a aquel bello presagio en una realidad feliz. Nunca nos dejemos llevar por una fase pues tal vez “el amor nos puede coger por sorpresa”, en cualquier momento:

Por lo pronto nos quedamos con las maravillosas canciones de este fantástico cantautor, haciéndonos sonreír y soñar allá por donde pase. Toque de queda:

Feliz San Valentín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *