Título original: Si yo fuera rico. Año: 2019. Duración: 98 minutos. País: España. Dirección: Álvaro Fernández Armero. Guion: Álvaro Fernández Armero, Ángela Armero y Tom Fernández, basado en Ah!, si yo fuera rico de Gérard Bitton, Michel Munz. Reparto: Álex García, Alexandra Jiménez, Adrián Lastra, Diego Martín, Bárbara Santa-Cruz, Paula Echevarría, Jordi Sánchez, Antonio Resines, Gorka Lasaosa, Isabel Ordaz, Beatriz Rico, Franky Martín, Julio Vélez, Paula Pielfort, Juan Carlos Martínez Antuña, Trinidad Iglesias, Aritz Aramburu, Juan Llobregat, Ana Iglesias, María de Nati. Música: Vanessa Garde. Fotografía: Aitor Mantxola. Producción: Telecinco Cinema, Think Studio, Ciskul, Mediaset España, Movistar+, Mogambo. Género: comedia, remake. Estreno en España: 15 de noviembre de 2019. Distribución: Paramount Pictures Spain.
Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto a un amigo.
William Rotsler
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Hoy os voy a hablar de un estreno, Si yo fuera rico, dirigida por Álvaro Fernández Armero. La historia nos lleva a una playa de Asturias, allí Santiago (Álex García) pasa la noche en una furgoneta al estilo de Scooby Doo, mientras una policía (Bárbara Santa-Cruz) aguarda a ponerle otra multa, después de insistir en aparcar en una zona sin permiso. Pero Santi no tiene dinero ni para combustible, trabaja haciendo chapuzas en un yate y hoy no es su día, es despedido con una indemnización de cincuenta euros y la tarea de limpiar los desechos de los baños.
Al verse agobiado por las circunstancias, acude a su amigo Pedro (Franky Martín), trabajador de una gasolinera, que le provee de un bidón para poder llegar a su destino: una reunión con el abogado que lleva el caso de su divorcio. Allí se encuentra con su mujer Maite (Alexandra Jiménez), con quien lleva nueve años casado, y con quien debe vivir bajo el mismo techo hasta que puedan vender la casa, ya que tienen bienes gananciales y, al no tener trabajo ni dinero, no pueden permitirse vivir por su cuenta hasta que finalice el divorcio.
Esto les lleva a discutir en plena calle y, cuando Maite se aleja, una vendedora de lotería le invita a comprar la oportunidad de que le toque el bote que se juega ese mismo día. Y se lo compra. Lo introduce en un paquete de tabaco y sigue su andadura.
Esa noche, según le cuenta su amigo Marcos (Adrián Lastra), hombre casado con Lorena (Paula Etxebarría) y con dos hijos, va a haber una fiesta de reencuentro de antiguos alumnos, a la que no solo acudirá Maite sino también Mario “el mantecas” (Diego Martín), un antiguo compañero al que le hacían burlas. Lo que ellos no saben es que Mario, tras años de estudios y preparación en Estados Unidos, ha regresado como un hombre triunfante, comprando la cadena de supermercados en la que trabaja su mujer.
Por petición de Maite, Santi accede a hacer una entrevista de trabajo con Mario, quien le ofrece un puesto para rehacer su vida. Pero ese día maléfico, da lugar a una mañana clara, donde descubre que es el ganador del décimo premiado. Ahora sí tiene oportunidad de tener otra vida. La historia empieza, y esa os la dejo para vosotros.
La película es una comedia, aunque deja un poso de la necesidad de cambiar ciertas cosas, y ver reflejado el mundo que hemos construido. Una de las lecturas que podemos extraer es la de la necesidad de todo ser humano de pertenecer a un grupo, de ser social, de necesitar y de ser necesitado. Todo aquello que se puede comprar o vender da cierta alegría, pero el compartir con los demás da la verdadera felicidad.
Por eso, qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el que nos damos centa de que hemos descubierto a un amigo.
Con todo el cariño, desde La Mecedora.
Deja un comentario