Los Goya: Je t’aime tant (3:05 am) 3 de febrero
Lucía Tello Díaz
La única ventaja de perder el tren que lleva a Sevilla y, con ella, a los Goya, es que, de manera impensada, la vida te revela una epifanía insoslayable: no puedes prescindir de ellos. Por eso te es indiferente correr, atravesar Madrid, trasladarte en todos los medios de transporte hasta Barajas, donde encuentras un único vuelo. Porque cuando llegas a la Terminal 4 y la voz de Julie Delpy se cuela a hurtadillas en tu conciencia a través de una esquiva ‘Je t’aime tant’, adquieres plena conciencia de que, efectivamente, los Goya significan más de que lo se piensa.
Los Goya son más que talento y reconocimiento, son épica y esfuerzo y también poesía. De ellos solo se ven flashes e invitados, pero son Coque Malla coincidiendo contigo seis veces a lo largo y ancho del Palacio de Congresos y Exposiciones; son los campeones celebrando su nueva victoria en el escenario, en los pasillos, en las taquillas. Son Eva Llorach reivindicando a las mujeres cuando “somos invisibles”, convencida de que “el cine puede cambiar las cosas y reventar los clichés”. También son “el ánimo inquebrantable y quijotesco del espíritu humano” glosado por Álvaro Brechner, guionista de La noche de los 12 años, y el imborrable recuerdo de Chicho Ibáñez Serrador, maestro de maestros.
Los Goya son inclusión y visibilidad y diversidad; y también la inteligencia del corazón, como nos enseñó Jesús Vidal. Yo también habría querido tener un padre como él, sin ninguna duda, y con él un valor como el suyo.
Aunque pocos lo sepan, los Goya son Paul Laverty buscando una sala y Arantxa Echeverría dejándose llevar aferrada a su Goya, su valiente Goya; son humor y cine “los que nos unen y nos hacen libres” en palabras de Andreu Buenafuente, quien con Silvia Abril condujeron una gala que comenzó con el final y, sin embargo, deja el regusto de ser solo el principio.
Los Goya son los periodistas, los redactores, los cámaras, los miembros de protocolo y organizadores, todos por obligación pacientes, responsables, y por devoción compañeros.
Nuestros premios son la presencia de un Goya inesperado en la sala de prensa, el de Cold War de Pawel Pawlikowski, un regalo al alcance de cuantos nos acercamos a acariciarlo, descubriendo que es menor su peso que su valor semántico.
Los Goya es ver a Santiago Alverú por enésima vez, y por enésima vez no poder confesarle lo grande que fue su actuación en Selfie; también son Berto Romero y David Broncano pendiendo de una cuerda, e Isabel Coixet adelantándose a la dificultosa tarea de despegar el sobre de la gala.
Y cómo no, también son el cine a pesar de las pantallas, de las limitaciones, de las plataformas y de las nuevas formas de financiación, como menciona el Presidente Mariano Barroso antes de recordar a Yvonne Blake.
Los Goya son la Asociación de Mujeres Cineastas agitando los vientos al grito de “ni una menos”. Ojalá sea verdad, ni una menos.
Nuestros premios son Pedro Almodóvar engalanando el espacio con sus mujeres al borde de un ataque de nervios haciendo historia, y son Javier Fesser y Rodrigo Sorogoyen siendo campeones en su reino. Son avanzar, emocionar, lograr y divertir, por fin sin complejos.
Los Goya son salir a la madrugada sevillana embriagada de cine, y buscar con denuedo una salida del recinto en compañía de Paco Plaza y Sandra Escacena, a pesar de la hora, a pesar del frío.
Los Goya es perder un tren, pero acudir como sea a su encuentro porque representa nuestra vida. Porque es difícil no estar presente en tu propia fiesta, e imposible no amar a quien se quiere tanto.
Crónica de una noche de cine (9:00 pm) 2 de febrero
Llegar a Sevilla en plena noche de la Gala de los Goya y respirar aires de cine ha sido algo simultáneo, casi mágico. En un año en que el cine español ha recaudado más de 100 millones de euros en taquilla, no podemos sino rendirnos ante la evidencia de que nuestro cine seduce, engatusa y cada día convence con más ímpetu. Con Silvia Abril y Andreu Buenafuente de maestros de ceremonias, con un tono ácido no exento de bilis, pero altamente divertido, se da comienzo a una gala repleta de cine. Por si alguien lo ha dudado, esta es una noche de campeones.
Nominados a los Premios Goya 2019
Mejor Película
- – Campeones
- – Cearmen y Lola
- – El Reino
- – Entre dos aguas
- – Todos lo saben
Mejor Dirección
- – Javier Fesser (Campeones)
- – Rodrigo Sorogoyen (El reino)
- – Isaki Lacuesta (Entre dos aguas)
- – Asghar Farhadi (Todos lo saben)
Mejor Dirección Novel
- – Andrea Jaurrieta (Ana de día)
- – Arantxa Echevarría (Carmen y Lola)
- – César y José Esteban Alenda (Sin fin)
- – Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre)
Mejor Actriz Protagonista
– Susi Sánchez (La enfermedad del domingo)
– Najwa Nimri (Quién te cantará)
– Penélope Cruz (Todos lo saben)
– Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre)
Mejor Actor Protagonista
- – Javier Gutiérrez (Campeones)
- – Antonio de la Torre (El Reino)
- – Javier Bardem (Todos lo saben)
- – José Coronado (Tu hijo)
Mejor Actriz de Reparto
- – Carolina Yuste (Carmen y Lola)
- – Ana Wagener (El Reino)
- – Natalia de Molina (Quién te cantará)
- – Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre)
Mejor Actor de Reparto
- – Juan Margallo (Campeones)
- – Luis Zahera (El Reino)
- – Antonio de la Torre (La noche de los 12 años)
- – Eduard Fernández (Todos lo saben)
Mejor Actriz Revelación
- – Gloria Ramos (Campeones)
- – Rosy Rodríguez (Carmen y Lola)
- – Zaira Romero (Carmen y Lola)
- – Eva Llorach (Quién te cantará)
Mejor Actor Revelación
- – Jesús Vidal (Campeones)
- – Moreno Borja (Carmen y Lola)
- – Francisco Reyes (El reino)
- – Carlos Acosta (Yuli)
Mejor Guion Original
- – Campeones
- – Carmen y Lola
- – El Reino
- – Todos lo saben
Mejor Guion Adaptado
- – Jefe
- – La noche de 12 años
- – Superlópez
- – Yuli
Mejor Película Documental
- – Apuntes para una película de atracos
- – Camarón: flamenco y revolución
- – Desenterrando Sad Hill
- – El silencio de los otros
Mejor Película de Animación
- – Azahar
- – Bikes the Movie
- – Memorias de un hombre en pijama
- – Un día más con vida
Mejor película europea
- – Cold War
- – El hilo invisible
- – Girl
- – The Party
Mejor película iberoamericana
- – El Ángel
- – La noche de 12 años
- – Los perros
- – Roma
Mejor dirección de fotografía
- – El Reino
- – La sombra de la Ley
- – Quién te cantará
- – Yuli
Mejor dirección de producción
- – Campeonest
- – El fotógrafo de Mauthausen
- – El hombre que mató a Don Quijote
- – El Reino
Mejor música original
- – El Reino
- – En las estrellas
- – La sombra de la ley
- – Yuli
Mejor canción original
- – Campeones
- – Carmen y Lola
- – El hombre que mató a Don Quijote
- – Todos lo saben
Mejor Montaje
- – Campeones
- – El Reino
- – Todos lo saben
- – Viaje al cuarto de una madre
Mejor Sonido
- – Campeones
- – El Reino
- – Quien te cantará
- – Yuli
Mejor dirección artística
– El fotógrafo de Mauthausen
– El hombre que mató a Don Quijote
– La Sombra de la Ley
– Superlópez
Mejor diseño de vestuario
- – El fotógrafo de Mauthausen
- – El hombre que mató a Don Quijote
- – La sombra de la Ley
- – Quien te cantará
Mejor maquillaje y peluquería
- – El fotógrafo de Mauthausen
- – El hombre que mató a Don Quijote
- – La sombra de la Ley
- – Quien te cantará
Películas nominadas a Mejores Efectos Especiales
- – El reino
- – Errementari
- – El herrero y el diablo
- – La sombra de la Ley
- – Superlópez
Mejor Cortometraje de Ficción
- – 9 pasos
- – Bailaora
- – Cerdita
- – El niño que quería volar
- – Matria
Mejor Cortometraje Documental
- – El Tesoro
- – Gaza
- – Kyoko
- – Wan Xia. La última luz del atardecer
Mejor Cortometraje de Animación
- – Cazatalentos
- – El olvido
- – I Wish…
- – Soy una tumba
Deja un comentario