Un esfuerzo total es una victoria completa.
Gandhi

Queridos amigos de Todo Es Cine:

Un placer volver a estar con todos vosotros. Empezamos mes y, con él, vamos a hablar de una película que ya se ha convertido en un clásico, Oficial y caballero (1982, Taylor Hackford).

oficial y caballero en todo es cine

Imagen de Oficial y caballero © 1982 Lorimar Film Entertainment. Distribuida por Paramount Pictures. Todos los derechos reservados

La historia nos lleva a un niño, Zack Mayo (Richard Gere), que se queda huérfano de madre, y es mandado con su padre a Filipinas, donde él está destinado como marine. Su padre deja mucho que desear, su forma de actuar, lo bebedor que es y la falta de cariño hacia su hijo definen su relación. Zack se va criando en barrios de todo el mundo, ya que su padre iba de acá para allá.  De mayor Zack quiere hacerse todo un hombre y también se enrola en la Marina, allí conoce a Sid (David Keith), un chico que es todo lo contrario que él, sus padres le quieren y siempre tuvo el hogar y a su familia como apoyo. En el curso de quince semanas los cadetes entablan una gran amistad, a pesar de que Zack no sabía tener amigos. Un sargento, Foley (Louis Gossett, Jr.), es quien entiende a ese espíritu, a ese ser humano al que no enseñaron a serlo. Tanto Sid como Zack conocen a dos chicas, Paula (Debra Winger) y Lynette (Lisa Blount), que trabajan en una fábrica de papel en el pueblo. Ellas, como otras anteriormente, creen que la única forma de salir de todo aquello está en ser las novias de esos chicos. Y se hacen amigos los cuatro, eso sí, sin ataduras, sin lazos, sólo para divertirse. Aunque el final, como siempre, os lo dejo para vosotros, sólo añadiré que si ya la habéis visto, disfrutaréis al volver a recordarla, y para los que no la habéis visto todavía, hacedlo para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.

oficial y caballero en todo es cine

Imagen de Oficial y caballero © 1982 Lorimar Film Entertainment. Distribuida por Paramount Pictures. Todos los derechos reservados

Hoy desde aquí quisiera quedarme con algo que me llama mucho la atención, podría haber abordado otros aspectos pero nos vamos a centrar en las chicas, en Lynette y Paula. La chica rubia, Lynette, intenta hacer un viejo truco para que no le dejen tirada, a pesar de que Sid realmente la quería; pero era poco tiempo para hacer lazos más profundos y a ella el tiempo le apremiaba. Paula, la chica morena, aunque presumía de ser fuerte, al igual que su amiga, e incluso que otras mujeres anteriores, también cayó en esa misma trampa, estaba enamorada, haría lo que fuese por volver con Zack. Sin embargo, sus historias fueron diferentes, ¿cuál creéis que fue la diferencia entre la situación de Paula y la de Lynette? Pues en que Paula tenía apoyo, su madre precisamente; en muchas circunstancias, es necesario que haya otra persona, incluso nadie, si hay sentido común. Aquí fue la madre de Paula quien la cogió del brazo y le dijo “no vayas, harás cualquier cosa para retenerlo”, e impidió que Paula cometiera un gran error.

La vida, que creemos que controlamos, a veces no es tan controlable; pero también a veces está ahí alguien para ayudarnos; aquí en concreto estaba la madre de Paula, pero otras veces puede ser un padre, un familiar o amigos. Lo importante es que cuando se está viendo que vas a cometer algún error en tu vida, haya alguien para aconsejarte, incluso sirve el propio sentido común, que te haga girar e impida que te vayas hacia el abismo.

Deseo que este mes de abril, tanto a la persona que os quiere y vela por vosotros, como a vosotros mismos, os cuidéis, y que os deis cuenta de que un esfuerzo total es una victoria completa.

Con todo el cariño, desde la Mecedora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *