Dirección: François Ozon.
País: Francia.
Año: 2014.
Reparto: Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz.
Guion: François Ozon, sobre el relato homónimo de Ruth Rendell.
Producción: Eric Altmayer y Nicolas Altmayer.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Pascal Marti.
Montaje: Laure Gardette.
Dirección artística: Michel Bathelemy.
Vestuario: Pascaline Chavanne.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Distribuidora: Golem.
Estreno en España: 15 Mayo 2015
Una mirada desprovista de todo prejuicio es el único requerimiento que una película como Una nueva amiga requiere del espectador. La última propuesta de François Ozon es una invitación a formar parte de un mundo completamente onírico, en el que un guion sorprendente unido a la soberbia fotografía de Pascal Marti, se fusionan para dotar a este asombroso filme de una atmósfera tan desacostumbrada como liberadora. El enfant terrible del cine galo regresa tras Jeune et Jolie con otra historia de iniciación, aunque en términos y direcciones completamente opuestos. Claire (Anaïs Demoustier) y Laura (Isild Le Besco), son amigas desde la infancia. Su amistad y devoción son tan profundas que, ante la prematura muerte de Laura, Claire se compromete a cuidar de su ahijada Lucie y del marido de Laura, David (Romain Duris).
Imagen de Una nueva amiga © 2014 Mandarin Cinema. Distribuida en España por Golem Todos los derechos reservados.
Presa de un tremendo abatimiento, la pena se irá diluyendo cuando una mañana la joven descubra a David vestido de mujer. A la pena por la muerte de su amiga, se añadirá la turbación que le provoca ver al marido de ésta emerger con otra identidad de entre los restos de su malogrado matrimonio. Convertido ahora en Virginia, con ella Claire comenzará una relación tan perturbadora como secreta, que desembocará en una suerte de atracción que ninguno de los dos sabrá controlar.
Imagen de Una nueva amiga © 2014 Mandarin Cinema. Distribuida en España por Golem Todos los derechos reservados.
Basada en un relato de la recientemente desaparecida Ruth Rendell, como ésta también François Ozon es un maestro de la tensión, proponiendo una enrevesada estructura de silencios y medias verdades que atrapan de forma inexcusable, intrigando y atrayendo como pocas películas lo consiguen en la actualidad. De alguna manera, Ozon no es muy distinto a ese chico de la última fila de Dans la maison, quien desde su privilegiada posición observa a su público, provocando con una cinta repleta de influencias cinematográficas, llena de ribetes de Hitchcock y Almodóvar, con escenas que recuerdan a Tacones lejanos y Sospecha, ribeteados con la más pura delectación al estilo de Ferzan Özpetek.
Iconoclasta y, sobre todo, seductor, Ozon trae una propuesta atípica, repleta de buen gusto cinematográfico y espléndidas actuaciones, con una Anaïs Demoustier inmensa mostrando esa atracción y tensión soterradas y un Romain Duris excelente ataviado con sus medias y zapatos de tacón.
Imagen de Una nueva amiga © 2014 Mandarin Cinema. Distribuida en España por Golem Todos los derechos reservados.
Si en su célebre película En la casa, Fabrice Luchini recordaba que el público no es muy distinto al sultán de Scheherezade, no ha de temer François Ozon del juicio del espectador: con Una nueva amiga, el director ha conseguido saciar el hambre de una audiencia que siempre le pedirá una historia más.
Deja un comentario