Título original: The Switch
Dirección: Josh Gordon, Will Speck
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 101 min.
Género: Comedia romántica.
Reparto: Jennifer Aniston, Jason Bateman, Thomas Robinson, Juliette Lewis, Patrick Wilson, Jeff Goldblum, Scott Elrod, Caroline Dhavernas, Todd Louiso, Edward James Hyland, Kelli Barrett, Erica Thomas, Rebecca Naomi Jones.
Guión: Allan Loeb, Jeffrey Eugenides.
Producción: Miramax Films, Mandate Pictures, Bona Fide Porductions.
Fotografía: Jess Hall.
Música: Alex Wurman
Estreno en España: 3 de Septiembre del 2010.
Como dicen, las penas con pan son menos, y con esta película en cartelera se nos invita a volver a nuestra cruda realidad septembril de una manera de lo más Aniston.
En este caso se nos presentan las inquietudes de Kassey (Jennifer Anniston), que, a punto de entrar en la cuarentena, desea ser madre a toda costa. Tras valorar sus posibilidades, decide acudir a la ayuda de una inseminación artificial, pero de un modo algo estrambótico, al seleccionar al donante con una entrevista personal. Pese a que su mejor amigo, Wally (Jason Bateman), no consigue trasladarle sus inquietudes respecto a su decisión (¿lo adivináis?… aún no ha superado su fracasada relación), parece que se decide a actuar al límite de la situación. A partir de “un pequeño cambio” en la muestra del donante todo parece que pueda encaminarse hacia un final feliz… ¿o no?
Una vez más Jennifer Aniston repite en el género de la comedia romántica, en el que ostenta la corona de dueña y señora. Tras innumerables participaciones en otros filmes de semejante temática – Novio de alquiler (1997), Separados (2006), ¿Qué les pasa a los hombres? (2009), Exposados (2010)- parece que Jennifer se encuentra encumbrada en estos papeles más bien por su propia historia sentimental, alcanzando un momento álgido en su ruptura con Brad Pitt (momento también conocido en el refranero patrio como “¿Más se perdió en Cuba?”) que por sus conocidos trabajos. Brangelinas aparte, esta actriz consigue una aceptación más que encomiable entre el público de mano de películas tan previsibles como la presente.
Pese a los rasgos pocos originales de la película cabe destacar su peculiar cuidado en los diálogos a lo largo de la misma y sobre todo la reflexión que realiza a partir de lo que parece una película romántica más. Con una variada localización temporal en la ciudad de Nueva York, la historia parece desarrollarse de manera natural para el espectador, casi se puede intuir que la cinta va compartiendo a lo largo de su avance una complicidad especial con la audiencia.
Jason Bateman – Robert Kennedy y su época (TV -1985), Extract (2009), Todo incluido (2009)-, ya conocido por su participación en este tipo de películas cómicas, establece una actuación directa y sin un exceso de caricaturas grotescas. No por ello se libra de protagonizar uno de los momentos más absurdos de la cinta, en una fiesta de celebración de inseminación, en la que el propio donante realiza su aportación en la casa de la futura mamá, y ante la algarabía de amigos y médicos… Espeluznante…
Con todo, y como suele venir siendo común, la película es un historia que en apariencia parece novedosa y original, pero que en el fondo todos sentimos como ordinaria. Y siempre, -¡¡creedme!!- siempre tendremos oportunidad de ver más muestras de su propio linaje, porque afortunadamente queda Aniston para largo… y desafortunadamente queda Septiembre también para rato…
Deja un comentario