Título original: A Perfect Day.
Dirección: Fernando León de Aranoa.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 105 min.
Género: Drama.
Reparto: Benicio del Toro (Mambrú), Tim Robbins (B.), Olga Kurylenko (Katya), Mélanie Thierry (Sophie), Fedja Stukan (Damir), Eldar Residovic (Nikola).
Guion: Fernando León de Aranoa; basado en la novela Dejarse llover, de Paula Farias.
Distribuidora: Universal Pictures Intenational Spain.
Estreno en España: 28 Agosto 2015.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Que una médica cooperante en Greenpeace primero, y en Médicos Sin Fronteras después, escriba una novela ambientada en un conflicto bélico como Dejarse llover, es tan lógico, que se presenta incluso necesario. Nadie mejor que la doctora Paula Farias, presente en Afganistán, India, Kosovo o Irán, para narrar el día a día en una situación crítica de acción humanitaria. Tampoco extraña que Fernando León de Aranoa, de mentalidad inquieta y cine en constante cambio, se haya decidido a adaptar esta novela en Un día perfecto, para mostrar el esfuerzo desplegado por quienes se acercan a los lugares de los que todo el mundo huye.
Uno de estos kamikazes es Mambrú (Benicio del Toro), jefe de seguridad del cuerpo de Aid Across Borders, una organización no gubernamental que se encuentra en los Balcanes en 1995, justo cuando la guerra parece haber llegado a su fin. El objetivo de sus miembros es ayudar a la población civil, algo enmarañado cuando militares y organismos internacionales desdibujan las competencias y distribuyen azarosamente la labor de cada uno. Junto a Mambrú están B (Tim Robbins), un adicto a los conflictos, confuso pero de sardónico buen corazón; y Sophie (Mélanie Thierry), candorosa, idealista e inexperta en lares de violencia a gran escala. Todo se complica cuando un cadáver aparece en un pozo y el equipo de Mambrú deba potabilizarlo, comenzando una heroica aventura en busca de una simple y sencilla cuerda, en medio del desconcierto de una guerra que no parece finalizar. Cuando Katya (Olga Kurylenko), analista de resultados y ex amante de Mambrú, sea destinada a la división del jefe de seguridad, y el pequeño Nikola (Eldar Residovic) se empotre en el grupo, los conflictos por salvar la vida mientras cumplen con su misión se sudecerán sin freno.
Imagen de Un día perfecto (A Perfect Day) © 2015 Reposado y Mediapro. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain Todos los derechos reservados.
Notable propuesta de Fernando León de Aranoa, Un día perfecto presenta una gran belleza formal, fomentada por la espléndida fotografía de Álex Catalán. Una banda sonora bulliciosa con versiones de Sweet Dreams de Eurythmics e incluso un Where have all the flowers gone de Marlene Dietrich, se suceden elevando el nivel de adrenalina del espectador, mientras unos diálogos siempre incisivos conducen a la audiencia por una carretera sinuosa y perdida de los Balcanes.
Imagen de Un día perfecto (A Perfect Day) © 2015 Reposado y Mediapro. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain Todos los derechos reservados.
Aunque inicialmente existe cierto desequilibrio en los roles, distribuido, eso sí, en porciones milimétricamente pensadas, y a pesar de que el trasfondo deja a los personajes de Kurylenko y Thierry algo desquiciados y pusilánimes, todo ello se compensa por la paulatina transformación del arco emocional que experimentan a lo largo de la trama, en una trasmutación que recuerda a los mejores pasajes de Territorio comanche.
En definitiva, se trata de una película perfectamente armada, con un humor inyectado con atino y además con talento, protagonizada por un elenco espectacular (magníficos todos) y valedora de una historia bien orquestada, capaz de mostrar la vida sin cortapisas de quienes buscan el modo de hacer de un día cualquiera, un día perfecto.
Deja un comentario