Ahora que comienza el otoño, los días se acortan y oscurece antes vamos a viajar a través del tiempo y del espacio a un lugar por explorar, virgen donde nadie haya llegado antes. Ese lugar se encuentra inmerso en lo profundo de la selva africana, y quien mejor para guiarnos por este viaje que el rey de la selva: Tarzán.

 En 1999 la gran fábrica de sueños Disney estreno una de sus últimos films en formato tradicional basándose en la novela de Edgar Rice Burroghs. Esta pieza de los clásicos posee una colección de premios: Bogey Awards, Golden Screen, Ascap a la mejor canción de animación y film, Annie, Artios, Blimp Award, BMI Film & TV Awards, Globo de Oro a la mejor canción, Grammy a la mejor canción y por supuesto Oscar a la mejor canción interpretada por el grande Phill Collins con “You´ll be in my heart”. Con este palmares Tarzán se convierte en una película “incunable”: romance, acción y drama.

tarzan

Todos los derechos reservados a Walt Disney Pictures

Tarzán llega a la selva por accidente, naufraga y pierde a sus padres. Allí es adoptado por una gorila, Kala que perdió a su bebé a manos del leopardo Sabor; su padrastro será el jefe de la manada Kerchat al que le costará un poco acostumbrarse a la presencia de su nuevo retoño. Tarzán tendrá dos grandes amigos que serán inseparables Mungo y Flynt; con ellos correrá muchas aventuras y travesuras -como todos hemos hecho, algunos más que otros-, incluso poniendo en peligro al resto de la manada, creándose así fama de “trastos”.

No será hasta cuando llega un barco a la selva, cuando comience su gran aventura…. Clayton, Jane Porter y su padre el profesor Porter tienen la intención de explorar la zona  para llegar al corazón de la selva: la manada. Por un lado la familia Porter tiene sólo interés científico, afán de descubridor, y Clayton, cazador. Ambos intereses se confrontarán hasta las últimas consecuencias, pero empecemos por el principio.

Jane será la primera persona que vea nuestro hombre y como tal se queda flaseado, aunque ella al ver ese cuerpo atlético y musculoso también se quedará un poco parada -quién no se quedaría parada si se encuentra a un hombre así en taparrabos-. Comienza así su historia; chico conoce a chica, y chica de ciudad le pide al chico de la selva que le enseñe todo lo que sabe, confrontación de dos mundos: civilización y tribalismo, picardía e inocencia. Pese a la negativa de sus compañeros de juegos Tarzán decide enseñarle a los Porter el lugar donde vive su familia, pero -como en todo existe un pero- Clayton que ve un negocio en la caza de los gorilas protagoniza una emboscada en la que el padre de Tarzán será el primer caído enfurecido. Tarzán persigue a Clayton entre lianas; lianas que serán el arma ejecutora del cazador quien cae y se ahorca con ellas -quizás una escena de demasiada crudeza aunque sólo se insinúe-. Tarzán se convertirá en el jefe de la manada y los Porter deciden volver al Viejo Mundo, pero…. un “pepitogrillo” convertido en padre hace que veamos una escena al más puro estilo Oficial y caballero pero a la inversa.

Tarzán y Jane un final feliz del que se han hecho multitud de versiones, pero sin duda un gran clásico cuya guinda es la voz del gran Phill Collins interpretando “You´ll be in my heart”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *