No hay deber que descuidemos tanto como el de ser felices
Robert L. Stevenson

Queridos amigos de Todo Es Cine:

Un placer volver a estar con vosotros. Empezamos mes y con él, una nueva reflexión  sobre una película que os gustará, se trata de Pollo con ciruelas (2011, Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud), basada en la novela gráfica Poulet aux prunes de la directora y guionista Satrapi.

pollo con ciruelas de Marjane satrapi en todoescine
Imagen de “Pollo con ciruelas” – Copyright © 2011 uFilm, Celluloid Dreams Productions, Studios Babelsberg y The Manipulators. Película distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados

La historia nos lleva al Teherán de 1958, a una familia que habita en la ciudad y la terrible tristeza y agresividad que Nasser-Ali (Mathieu Amalric) le dirige a su familia, su mujer Faringuisse (Maria de Medeiros), y sus dos hijos. Faringuisse está cansada de aguantar a un hombre que no la quiere y que no trabaja, solo acaricia su violín, un violín que ella un día rompe, sin saber que con el se va la vida de su marido. La amargura atraviesa esas paredes y Nasser-Ali se mete en la cama para que la muerte llegue. Es entonces cuando nos hace volver a repasar su vida. Nasser-Ali vivía junto a su madre Parvine (Isabella Rossellini), y su hermano. Su vocación era la música así que fue a un buen profesor que le enseñó a buscar los más grandes sentimientos en las notas y en los acordes; pero su nota más fuerte fue enamorarse de Irane (Golshifteh Farahani), una chica que también se enamoró perdidamente de él. En ese momento, su profesor le regaló un violín y Nasser-Ali le pidió la mano de su amada; sin embargo, esa boda no entraba dentro de los planes del padre de la joven, obligando a Irane a casarse con otro hombre, una decisión que haría desgraciada a mucha gente. Nasser-Ali se fue por todo el mundo, con su violín repleto de tantos sentimientos de amor llenó teatros  y la fama le llegó junto con su tristeza.

pollo con ciruelas en todoescine
Imagen de “Pollo con ciruelas” – Copyright © 2011 uFilm, Celluloid Dreams Productions, Studios Babelsberg y The Manipulators. Película distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados

Al volver, los consejos de su madre le hicieron casarse con Faringuisse, quien desde niña siempre estuvo enamorada de él, pero el corazón de Nasser-Ali ya estaba lleno por otra persona.

Por eso todo lo que hacía su mujer nunca le hizo feliz buscaba desesperadamente volver a ver a Irane y tocaba el violín para recordarla, daba la vida a su amada. El día que Faringuisse se lo rompió, rompió el último vestigio de ella. Viendo que estaba ya muy mal, su mujer le prepara su plato favorito, pollo con ciruelas, en un último canto del amor que ella le tenía, pero vio que no podía llegar a su corazón.

Espero que os guste, el final es para vosotros. No obstante, podemos pensar en todas las veces que somos infelices, una mala decisión cuánto afecta a cantidad de gente, hijos, mujeres, maridos, tú… Hacemos que todo sea más difícil; no es cuestión de dañar a nadie, pero la mentira hace más daño que cualquier artefacto. Uno no puede dejarse llevar y mentir toda la vida. O amas o no amas, no hay más. Por eso esta mañana hablaba con mi hija de lo importante que es ser feliz: el estar paseando bajo el sol y no pedir más, solo saber que es nuestro momento y que hay que celebrarlo; solo con estar junto a alguien a quien quieres, contemplando el cielo azul y un sol maravilloso.

Por eso en este frío mes de diciembre, os deseo a todos mucha felicidad.

Con todo el cariño, desde la Mecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.