Película: Samba.
Dirección y guion: Eric Toledano y Olivier Nakache.
País: Francia.
Año: 2014.
Reparto: Omar Sy (Samba), Charlotte Gainsbourg (Alice), Izïa Higelin (Manu), Tahar Rahim. Producción: Nicolas Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun y Yann Zenou.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Duración: 115 min.
Género: Comedia.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Estreno en Francia: 15 Octubre 2014.
Estreno en España: 27 Febrero 2015.
Heróico. Sólo así podemos definir lo que Eric Toledano y Olivier Nakache han conseguido con Samba, tras un éxito de las dimensiones y profundidad de Intocable (2011). Lejos de amedrentarse por un triunfo rotundo como su última película, los directores galos se han dejado llevar por el ritmo de sus propios impulsos, escribiendo y dirigiendo un filme soberbio, con grandes interpretaciones y un trasfondo social que habla mucho de nuestro presente y de la globalidad. Especialistas en personajes al límite, que pese a las circunstancias se enfrentan a su día a día con confianza y optimismo, Nakache y Toledano nos presentan en esta ocasión una película basada en la novela Samba pour la France, de Delphine Coulin, protagonizada por Samba Cissé (Omar Sy), un joven senegalés al que le es retirado su permiso de residencia. Ayudado por voluntarios de una asociación sin ánimo de lucro, allí conocerá a Alice (Charlotte Gainsbourg), una directiva de baja por un colapso nervioso que informará a Samba de cuanto necesite para poder seguir en Francia.
Imagen de Samba © 2014 Gaumont, Quad Productions y Ten Films. Distribuida en España por A Contracorriente Films. Todos los derechos reservados.
A pesar de que la situación del joven senegalés sea complicada, Alice no tardará en prendarse de él, intentando ayudarle por todos los medios y saltándose para ello todo consejo y legalidad. La ansiedad generalizada de la directiva y la situación irregular de Samba se unirán para dar forma a una película en la que la solidaridad, el amor, la tolerancia y, sobre todo, la humanidad, brillarán de una manera que solo Toledano y Nakache podían lograr.
Imagen de Samba © 2014 Gaumont, Quad Productions y Ten Films. Distribuida en España por A Contracorriente Films. Todos los derechos reservados.
El acierto de sus personajes secundarios, encabezados por la actriz y cantante Izïa Higelin, y el intérprete Tahar Rahim, además de la exquisita fotografía de Stéphane Fontaine, hacen de Samba una película emocionante e incluso balsámica para una sociedad estremecida como la nuestra. Las dificultades personales, en cualquier estrato y circunstancia, acercan a unos personajes a priori irreconciliables, y les otorga una cercanía casi redentora. Si a ello le sumamos un comienzo apoteósico -brillantes dos minutos de festín al más puro estilo music hall-, unos ribetes de humor impagables, y una banda sonora estimulante y siempre cuidada – marca registrada de los cineastas- que mezcla a Bob Marley & the Wailers, con Jorge Ben, Ludovico Einaudi e incluso el austriaco Parov Stelar, encontramos una película ineludible, que resplandece en forma y en contenido, y que nos demuestra que, en ocasiones, mantener las distancias sólo nos conduce a perdernos lo mejor de la humanidad.
Deja un comentario