vo_poltergeist_posterPelícula 3D: Poltergeist.
Dirección: Gil Kenan.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 93 min.
Género: Terror.
Reparto: Sam Rockwell (Eric Bowen), Rosemarie DeWitt (Amy Bowen), Jared Harris (Carrigan Burke), Kennedi Clements (Madison), Kyle Catlett (Griffin), Nicholas Braun (Boyd), Jane Adams (Dra. Claire). Estreno en España: 22 Mayo 2015.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

 

Siguiendo la tendencia que ocupa las carteleras en los últimos años, Hollywood nos trae un innecesario remake de la archiconocida Poltergeist (1982), a pesar de que no haya ningún motivo de revisar la versión original de este film.

De nuevo, una familia, en este caso los renovados Bowen, se mudan a una casa de nueva construcción, en palabras de la agente inmobiliaria, “una oportunidad única, con grandes espacios interiores un magnífico jardín que cuenta incluso con un árbol centenario”. Sus tres hijos Kendra, Griffin y Madison, pasarán de estar emocionados por el nuevo hogar, a sufrir la peor experiencia de sus vidas. Y es que ya desde la primera noche, los pequeños comienzan a escuchar ruidos, entrar en contacto con extraños fenómenos que muestran sus manos en el plasma del salón y comenzar a retozar con una infinidad de payasos de juguete abandonados en el desván.

Y, ¡oh sorpresa!, la misma noche que Mr. y Ms. Bowen deciden salir con unos amigos dejando a sus tres hijos solos en casa, esos inquietantes amigos imaginarios de su hija pequeña deciden que es el momento de conducirla a su mundo a través del armario de la pequeña. Con una táctica menos violenta que la mostrada en 1982, estos entes hacen desaparecer a Madison, mientras los otros dos hermanos se entretienen con pizpiretos cadáveres y hambrientos árboles. Ahí comienza la aventura que peca de falta de originalidad, ya que apenas actualiza la historia mostrada en el clásico de 1982. A pesar de tratar con un par de detalles innovadores (y es que, ¿quién no se quedó con ganas de saber que había entre el armario y el techo del salón después de ver el film original?), la trama se hace absolutamente predecible a lo largo de la película.

vo_poltergeist_manos

Imagen de “Poltergeist”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2015 Fox 2000 Pictures, Ghost House Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer y Vertigo Entertainment. Todos los derechos reservados.

Basando el terror tan icónico y excitante de la entrega de 1982 en una serie de golpes de audio para hacer saltar a la audiencia, no se puede permitir dar una buena valoración a este film. Y es que la absurdez llega a extremos inimaginables con Smartphones que funcionan como teléfonos con el más allá, drones que ejercen de avanzadilla en ultratumba, y un final poco original a pesar de intentar marcar distancia con su predecesora. Sin más, la pregunta que queda en el aire es simplemente… ¿Por qué? Y la respuesta es muy sencilla. Aquellos que crecimos al amparo de Carol Anne y su inquietante curiosidad ya somos una generación abocada al destierro del target cinéfilo. Son esos jóvenes los que tienen que ser movidos a las salas de cine, y para ellos, Poltergeist (1982) es un clásico “infumable”. Ellos necesitan esta nueva revisión, aprovechando una buena historia y contándola con su lenguaje. Aunque esto ya no llegue a ser un icono atemporal repetido posteriormente una y otra vez, cubrirá un susto que tan rápido como llegó, se irá. Y esta audiencia que desconoce el Poltergeist original, nunca sabrá ya qué es tener miedo cuando tu televisión pasa a emitir esa inquietante nieve, ese ruido blanco que parece una ventana a una dimensión oculta para nosotros.

En esta película… ya no están aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *