Los supermercados comienzan a mostrarnos que se acerca paulatinamente la navidad, así que vamos hacer un pequeño repaso a una de las pequeñas obras maestras de genial Tim Burton: Pesadilla antes de Navidad, todo un icono de la factoría Touchstone Pictures de Disney. Esta genialidad vio la luz en 1993, y aunque mucha gente lo crea no fue dirigida por Burton, aunque extendió toda su increíble influencia sobre ella.

Unas Navidades atípicas donde el amor, las campanillas y el chocolate caliente no son la nota dominante…. ¡Por fin! Esta película se sale del círculo comercial que caracteriza a la factoría, una apuesta arriesgada sin lugar a dudas, no sólo por su argumento sino también por utilizar la técnica stop-motion. Burton bucea por en profundo análisis psicológico y en las emociones más primitivas a través de todos sus personajes; plasmando sus obsesiones y temores. Bien, con una estética más que característica, en está historia mezcla la ciudad Halloween con ciudad Navidad, agitamos bien en nuestra coctelera y obtenemos una mezcla atípica, chispeante donde no sabemos en ningún momento que es lo que va a suceder. ¡¡Sorprendente!! Sin palabras.

Un rey harto de vivir una y otra vez la celebración de los muertos, decide cambiar -aunque no creo que de manera demasiado acertada- y adentrarse en el desconocido universo navideño de ciudad Navidad. Jack, así se llama el alcalde de Halloween, decide que va a resolver el hastío reinante en su ciudad imponiendo que las Navidades van a realizarse bajo su ordenanza…. Aquí tenemos el embrollo servido, ¿no os suena a lo que pasa en realidad en nuestro mundo, un político que impone su ordeno y mando? Bueno, no quiero desenmascarar el desenlace final, porque es sin duda sorprende. ¡Feliz pesadilla antes de Navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *