El amor es la más fuerte de todas las pasiones, porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al corazón y al cuerpo.
Voltaire

Queridos amigos de Todo Es Cine:

Un placer volver a estar con todos vosotros. Esta vez es para despedir a un artista con letras mayúsculas, un músico-compositor que ha hecho estremecer a todo aquel que tuvo el placer de escucharle, Paco de Lucía (Algeciras, Cádiz, 21 diciembre 1947), que nos ha dejado en México el 25 de febrero de 2014.

flamenco flamenco de carlos saura paco de lucia todo es cine

Imagen de Flamenco, flamenco 2010 © General de Producciones y Diseño (GPD). Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados

Aunque se ha ido, nos ha legado una cantidad inmensa de trabajo. Medalla de Oro de Bellas Artes en 1992, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music (2010), es en el cine, sin embargo, el ámbito de su trabajo en el que vamos a centrarnos, repasando su participación en numerosas bandas sonoras. Obtuvo un Premio Goya a la Mejor Música Original en 1989 por la película Montoyas y Tarantos de Vicente Escrivá (1989), y Don Juan DeMarco (1996, Jeremy Leven), cuya canción “Have you ever really loved a woman?”, fue nominada al Oscar y al Globo de Oro, una canción que Paco de Lucía interpreta junto con Bryan Adams.

paco de lucia don juan de marco brando depp en todoescine

Imagen de Don Juan DeMarco 1996 © New Line Cinema, American Zoetrope, Outlaw Productions. Distribuida en España por Columbia TriStar Pictures. Todos los derechos reservados

Su guitarra hablaba allí donde él estuviera, ya fuera Carmen, de Saura, Sangre y Arena,  de Elorrieta, Sólo quiero caminar de Díaz Yanes, o La venganza de Stephen Frears. Su última banda sonora la compuso para Flamenco, flamenco (2010), de nuevo con Carlos Saura, aunque sus canciones también destacaron en Vicky, Cristina, Barcelona, de Woody Allen, y en Life Aquatic, del director de Moonrise Kingdom, Wes Anderson. Junto a éstas películas, un largo etcétera que abarca varias décadas, pero ¿cómo puede una persona expresar tantas emociones? Escuchando a Paco de Lucía el mundo se vuelve sonido, la música, ese gran elemento que cuando deja de haber palabras ella habla. Dejemos que, Paco de Lucía, alguien tan importante, siga haciendo encendiendo la pasión en nuestros corazones, esta pasión que nos ha dejado un artista en todo nuestro ser. Por eso la música, al igual que el amor, ataca al mismo tiempo al corazón y al cuerpo, y yo diría más, al alma.

Gracias por dejar este gran legado, gracias por tu obra que quedará para siempre en nuestro corazón.

Con todo el cariño, desde Todo Es Cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *