Título original: The Mule. Año: 2018. Duración: 116 minutos. País:  Estados Unidos. Dirección: Clint Eastwood. Guion: Nick Schenk (basado en un artículo de Sam Dolnick). Música: Arturo Sandoval. Fotografía: Yves Bélanger. Reparto: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne Wiest, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Andy García, Diego Cataño, Robert LaSardo, Lobo Sebastian, Clifton Collins Jr.,  Manny Montana, Jill Flint, Noel Gugliemi, Loren Dean, Katie Gill, Daniel Moncada, Victor Rasuk, Devon Ogden, Ashani Roberts, Lee Coc, Rey Hernandez, Joe Knezevich,Derek Russo. Productora: Imperative Entertainment, Warner Bros., Bron Studios, Malpaso Productions. Distribuida en España por Warner Bros.

Se vive sin pensar porque solo se piensa en vivir.

Jacinto Benavente

Queridos amigos de Todo Es Cine:

Un placer volver a estar con todos vosotros. Hoy os voy a hablar sobre Mula, la última película dirigida por Clint Eastwood. La historia nos lleva a la vida de Earl Stone (Clint Eastwood), quien vive por y para su plantación de flores. Junto con sus jornaleros trabaja para sacar adelante una flor a la que lleva a un certamen que, por supuesto, gana. En la fiesta posterior al concurso invita a todos, incluidos a los invitados de una boda que se festeja en el mismo local, a pesar de que a él le estaban esperando en otra boda, la de su hija. Con ella estarán su exmujer y su nieta, todos esperándole. Ellos ya conocen a Earl, saben cuántas veces les ha fallado, cuántas veces no apareció en circunstancias especiales, pero esta vez su hija deja de hablarle.

 

Así pasan doce años. En 2017 el negocio de Earl ya no es tan próspero, se va a pique y le embargan la casa y todos sus terrenos. Todo lo que le queda cabe en una vieja furgoneta. Sin nada acude a la fiesta de pre boda de su nieta, quien es la única que sigue creyendo en él. Sin embargo, Earl había prometido pagar parte de la ceremonia y su exmujer, junto con su hija, se dan cuenta de que todo lo que posee es ese viejo vehículo y, por lo tanto, no puede pagar lo prometido.

Imagen de ‘Mula’ (2019) Imperative Entertainment, Warner Bros., Bron Studios, Malpaso Productions. Distribuida en España por Warner Bros. Todos los derechos reservados.

Así que Earl abandona la fiesta, y un hombre, pareja de una dama de honor, se dirige a él para ofrecerle un trabajo. Ha visto las pegatinas de decenas de estados en su camioneta e intuye que ha viajado mucho y a menudo. Earl se lo confirma, diciendo además que nunca le han puesto ni una multa. Con esta información, el chico le entrega una tarjeta a la que llamar si necesita recursos para ayudar a su nieta, allí por entregar un paquete en otro estado le ofrecerán una buena suma de dinero. Earl acude allí y hace la primera entrega. Cuando descubre la cantidad de dinero que esconde el sobre que le han dejado, va quitando los pesos que le atenazan: ayuda en la boda o cambia su vieja furgoneta por un 4 x 4 espectacular. Poco a poco, los viajes se van haciendo más necesarios, incluso cuando ya todo está más que saldado. En ese momento aparece en escena el agente de la DEA Colin Bates (Bradley Cooper). Y la aventura, a partir de entonces, es para vosotros.

Imagen de ‘Mula’ (2019) Imperative Entertainment, Warner Bros., Bron Studios, Malpaso Productions. Distribuida en España por Warner Bros. Todos los derechos reservados.

La película narra la búsqueda de un hombre que, ya mayor, se enfrenta a la vejez, a la soledad y a sentir que lo más importante de su vida, su familia, fue algo a lo que nunca supo amar ni atender. Eso y algunas cosas más.

Imagen de ‘Mula’ (2019) Imperative Entertainment, Warner Bros., Bron Studios, Malpaso Productions. Distribuida en España por Warner Bros. Todos los derechos reservados.

En esta situación, no se puede obviar que también existen muchos problemas de personalidad que hacen que las personas aprecien y valoren mucho “su libertad”, aquellos que prefieren vivir solos y a su manera, para más tarde arrepentirse de haber fallado tanto y tantas veces a quienes los aman; aquellos para los que siempre es más importante cualquier otra cosa que ofrecer su tiempo y su energía a los suyos. Por eso, se vive sin pensar porque solo se piensa en vivir.

 

Con todo el cariño, desde La Mecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.