Mi otro yoPelícula: Mi otro yo.
Título original: Another me.
Dirección: Isabel Coixet.
Países: Reino Unido y España.
Año: 2014.
Duración: 86 min.
Género: Thriller psicológico.
Reparto: Sophie Turner (Fay), Rhys Ifans (Don), Claire Forlani (Ann), Gregg Sulkin (Drew), Leonor Watling (Sra. Williams), Jonathan Rhys Meyers (John), Geraldine Chaplin (Sra. Brennan).
Guion: Isabel Coixet; basada en la novela de Cathy MacPhail.
Producción: Rebekah Gilbertson, Nicole Carmen-Davis y Mariela Besuievsky.
Música: Michael Price.
Fotografía: Jean Claude Larrieu.
Montaje: Peter Lambert y Elena Ruiz.
Diseño de producción: Marie Lanna.
Vestuario: Ceri Walford y Rebecca Gore.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en España: 27 Junio 2014.

Romper la baraja y repartir cartas nuevas. Así Billly Wilder engendró Fedora; así Topaz fue concebida por Alfred Hitchcock, y así Wong Kar-wai o Abbas Kiarostami presentaron filmes como The Grandmaster o Like someone in love. Y lo hicieron cuando ya todo estaba definido pero no perdido, revitalizando un género que no era el acostumbrado. Y lo hicieron, reitero, so pena de ser castigados por quienes opinan que las cosas son como son porque así deben ser. Por ello el thriller era thriller, y el terror, terror. Oscuridad, gritos en la noche, monstruos de cartón piedra y toda una panoplia de lugares comunes predecibles, se abrían paso ante un espectador que, en constante déjù vu, sentía que estaba viendo lo que ya había visto. Siempre lo mismo. Cuchilladas y ecos de una película que resonaba en otra, desfilaban por la gran pantalla hasta que ella, Isabel Coixet, rompió la baraja y repartió nuevas cartas. Renovada savia para un género que, de tan anquilosado, había perdido la frescura.

  est_mi otro yo_cama

Fotograma de Mi otro yo (Another me), película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2013 Rainy Day Films, Tornasol Films y Fox International Films. Todos los derechos reservados.

Ni un fantasma, ni un cadáver, ni ningún otro recurso manido aparecen en Another Me, la cinta que la directora de Mi vida sin mí presentó el pasado 15 de noviembre en el Festival de Cine de Roma. Este título, adaptación de la novela homónima de Cathy MacPhail, se adentra en lo insondable del alma humana cuando todo lo que parece estable en nuestra vida, se tambalea poniendo a prueba nuestra fortaleza y cordura. Fay (Sophie Turner), es una adolescente cercana a la edad adulta. Sus padres se aman, su vida es sencilla, hasta que unos temblores y un desvanecimiento revelan la esclerosis múltiple que padece su padre (Rhys Ifans). A partir de entonces, tanto Fay como su madre Ann (Claire Forlani), deberán hacer frente a una existencia de dolor, inestabilidad y constante sensación de pérdida, solo asimilables gracias a la fotografía y al teatro, las aficiones más liberadoras de Fay. Elegida como Lady Macbeth por John (Jonathan Rhys Meyers), su profesor de Arte Dramático, su juicio se verá puesto a prueba cuando una extraña suplantadora aparezca en su vida, imitándola, persiguiéndola y desesperándola hasta cotas insospechadas.

est_mi otro yo_ascensor

 Fotograma de Mi otro yo (Another me), película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2013 Rainy Day Films, Tornasol Films y Fox International Films. Todos los derechos reservados.

Con un reparto completado por unas magníficas Leonor Watling y Geraldine Chaplin, Mi otro yo es un thriller psicológico que deja entrever una nueva forma de miedo más próxima a lo humano y más alejada de lo sobrenatural. Planos cercanos, rítmicos y hasta físicos, se entremezclan con planos largos de lugares claustrofóbicos y amenazantes, pertenecientes, eso sí, a la más pura cotidianeidad. Quizá en esa empatía necesaria que se establece con los personajes y sus reacciones radica el mayor acierto de esta película, mostrando que el terror yace en lo mundano y que el equilibrio no depende de nuestra cordura sino de nuestra realidad.

Este proceso de humanización de un género acostumbrado a situarse en un plano omnisciente, también incluye la transformación de la propia Sophie Turner, más conocida como Sansa Stark en Juego de Tronos, y que en esta ocasión se muestra palpitante, fuerte y al mismo tiempo vulnerable. Lejos de los cauces de la ficción de George R. R. Martin, Turner adquiere la naturaleza de las protagonistas de Coixet, siempre heroínas de lo cotidiano, enérgicas en las condiciones menos propicias.

est_mi otro yo_coixet

 Imagen del rodaje de Mi otro yo (Another me), película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2013 Rainy Day Films, Tornasol Films y Fox International Films. Todos los derechos reservados.

También de Coixet son la profundidad, la poesía, la cercanía y el lirismo; sus planos significativos y concisos, su perspectiva humana, su humor y los guiños autorreferenciales a aspectos, lugares y elementos propios (cómo no deparar en el helado de Baskin Robbins, que tanto recuerda al Cappuccino Commotion de Häagen-Dazs; el nombre de Ann, la lluvia inicial o las pisadas decididas sobre charcos que bien podrían ser tokiotas). Por último, la magnífica fotografía a cargo de Jean Claude Larrieu, mano derecha de la cineasta en sus títulos internacionales, hace de ella una película única pero profundamente personal, un soplo de aire fresco que ha servido de maniobra de Heimlich para desatrancar un género ya obstruido y paralizado.

Algunos pensarán que se trata de una apropiación indebida de un género imprevisto. La mayoría comprenderá que cuando no hay juego, lo mejor es cortar y volver a barajar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *