El hombre prefiere que se digan cien mentiras acerca de él a que se divulgue una sola verdad que desea tener oculta.
Samuel Johnson
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Empezamos mes y, con él, vamos a hablar de una película que entra de lleno en el especial que estamos preparando sobre las aventuras. Para ello, qué mejor que elegir una película española como Anacleto: Agente secreto (2015, Javier Ruiz Caldera).
La historia nos lleva a conocer a Adolfo (Quim Gutiérrez), que tiene una vida muy apacible, quizá demasiado apacible y poco comprometida. Adolfo funciona como un niño, dejando todas las responsabilidades en manos de los demás. Trabaja de guardia jurado en un centro comercial con su futuro cuñado Martín (Berto Romero). Es su novia Katia (Alexandra Jiménez) quien tiene que llevarle y traerle al trabajo mientras él se acurruca dormitando en el coche. Enfadada por el poco compromiso que muestra, Katia le abandona, ya que ella, enfermera de profesión, también sale tarde del turno de noche y no puede más. Pero Adolfo no sabe todavía lo que le tiene deparado el futuro. Su padre es un hombre al que da por mayor y taciturno, un payés que vive en su masía y que es, en realidad, Anacleto, un agente secreto.
En una de sus principales aventuras por el desierto, su principal enemigo Vázquez (Carlos Areces) huye de la cárcel prometiendo vengarse de él en su hijo. Una serie de aventuras nos llevan a una lucha encarnizada (y nunca mejor dicho, la película tiene algo de violencia). El final es para vosotros.
Me parece una forma muy interesante de regresar a los cómics de la infancia, a aquellas tardes de domingo en las que te comprabas varios tebeos y leías todas las aventuras de aquellos héroes de papel que te hacían soñar. Ahora lo puedes ver mucho más en armonía con los nuevos tiempos y las nuevas modas.
El reparto de la película es inmejorable. Me ha encantado Imanol Arias, está estupendo en su papel de Anacleto, un hombre serio con su traje impoluto y un cigarrillo en sus labios, cayéndole siempre la ceniza. Su hijo, Quim Gutiérrez, borda ese personaje descuidado, miedoso y a la vez en el trance de despertar a su verdad. Alexandra realiza una actuación brillante, es una actriz de comedia magnífica, al igual Carlos Areces o Berto Romero, que es un crack. Junto a ellos aparecen muchas caras conocidas como Emilio Gutiérrez Caba, Rossy de Palma, Silvia Abril, Andreu Buenafuente o José Corbacho. Todos nos ofrecen una tarde de aventuras, os la aconsejo si no la habéis visto. Y como reza la máxima: es preferible que digan cien mentiras a que divulguen una sola verdad que se quiere tener oculta.
Desde estas páginas, que el nuevo mes esté lleno de verdades maravillosas y de aventuras estupendas para todos. Feliz junio.
Con todo el cariño, desde la Mecedora.
Deja un comentario