Título Los Pitufos
Dirección Raja Gosnell
Producción Ben Haber, Jordan Kerner,Paul Neesan, Ezra Swerdlow
Guión J. David Stem
David N. Weiss
Fotografía: Phil Meheux
Doblaje Neil Patrick Harris Jayma Mays, Jonathan Winters, Katy Perry, Hank Azaria, Alan Cumming, George Lopez, Anton Yelchin, Sofía Vergara, Kevin James, Fred Armisen, Paul Reubens, Kenan Thompson, John Oliver, Jeff Foxworthy, BJ Novak, Gary Basaraba, Adam Wylie
PaísEstados Unidos
Año 2011
Estreno: 12 de agosto, 2011 (España)
Género: Animación
Productoras: Columbia Pictures, Sony Pictures Animation, Kerner Entertainment Company
Distribución Columbia Pictures
¡Na na nana na, na nana naaa!¡Na na nana na, na nana naaa! Sí, lo habéis adivinado, este mes vamos a hablar de esos seres pequeñitos de color azul que no miden más de tres manzanas de altura!…. ¡Los pitufos! Ésta producción que combina live-action e imágenes de ordenador ha llegado este verano a nuestros cines. Dirigida por Raja Gosnell y escrita por J. David Stem y David N.Weiss, es refrescante y divertida, pese a los constantes guiños publicitarios de Google, M&Ms y el señor Mc Donald´s. Es como cerrar los ojos y volver varias décadas atrás… y allí están todos los pitufos trabajando en su aldea pitufa -gracias a dios en ellos no les ha hecho mella la crisis ni tienen el 15-M- por lo que todo está en aparente en orden-.
Por su lado Gargamel, que sigue tan poco agraciado como siempre -algunas cosas no mejoran con el paso del tiempo como pasa con el vino-, continua con su obsesión enfermiza por los chiquitines azules, y su compañero Aszrael, que pese a ser un gato denota más inteligencia que su amo, le ayuda en su locura por atraparlos a todos para extraerles su esencia pitufa – ¡qué me digan dónde la venden! ya lo entenderéis-.
Aquí empieza toda la acción, los pitufos se preparan para celebrar el día de la luna azul y para ello organizan una función y una gran fiesta en la que participan todos excepto Tontín para evitar que lo estropee todo; el pobre cabizbajo va en busca del arrullo de Papá Pitufo que está a punto de tener una visión nefasta para la aldea cuando le interrumpe. No daré muchos detalles para que vayáis a verla pero es aquí donde nuestro protagonista Tontín comienza su camino para convertirse en héroe después de haber metido un poquito la pata. Entre unas cosas y otras Gargamel encuentra la aldea y todos huyen salvo Tontín, Pitufina, Filosofo, Gruñón, Bromista, Papá Pitufo ¡ah! y el nuevo Pitufo Valiente, que parece estar sacado de Braveheart e inspirando en William Wallace. A través de un vórtice van a dar a Central Park por una cascada, y desde ese momento viven un montón de aventuras y experiencias de todo tipo -Gruñón hace hasta un cameo con un M&M-, acompañados por una pareja que están a punto de ser papás y cuya historia se entrelaza con los azules.
Para no hacer de Jack el Destripador sólo decir que ojo al momentazo Guitar Hero y al momento Fuente Ovejuna; aunque sin duda uno de los momentos más divertidos es cuando Gargamel se decide a dedicarse a la estética, bueno ya lo entenderéis -de nuevo-.
Por último sólo añadir que aunque la crítica no le haga ningún favor por ser tan pro-americana y por las más que frecuentes alusiones patrióticas, para que un pitufo de algo más de un metro se quede quieto en una butaca durante toda su proyección, ha de ser una película buena. ¡Ah! señores críticos se olvidan que no han que ver el film con nuestros ojos sino con los de un niño que se ríe, se asusta o se pone a cantar con una inocencia que por desgracia nosotros hemos perdido.
Deja un comentario