Lucía Tello Díaz

Actualizado 2:00 AM

Arte, espectáculo y emoción. La noche del cine español ha vuelto a celebrar su talento en una de las galas mejor organizadas de sus treinta y cuatro años de historia. Con una escenografía impactante, que cuenta con una pantalla múltiple inmersiva y un arranque al más puro estilo musical de Hollywood, la 34 Edición de los Premios Goya da su inicio en una entrega de gran expectación. Celebrada en Málaga por primera vez, y repitiendo acertadamente con los anfitriones Andreu Buenafuente y Silvia Abril, la gala transcurrió con total normalidad durante sus tres horas y media de duración. Como era de esperar, la gran favorita de la noche, Dolor y gloria, se ha alzado como la triunfadora de la noche con siete Premios Goya, incluidos los de Mejor película, Mejor dirección, Mejor Guion original para Pedro Almodóvar, Mejor actor protagonista para Antonio Banderas, Mejor actriz de reparto para Julieta Serrano, Mejor montaje para Teresa Font y Mejor música original para Alberto Iglesias. Mientras dure la guerra, otra de las favoritas, no ha visto colmadas sus expectativas, llevándose cinco estatuillas, entre ellas la de Eduard Fernández como Mejor actor de reparto, el de Carla Pérez de Albéniz a Mejor dirección de producción, y los de Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería. Por su parte, la cinta de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi, La trinchera infinita, ha logrado, entre otros, el Goya a la Mejor actriz protagonista para Belén Cuesta, un Goya que figuraba en todas las quinielas.

Foto: ©Ana Belén Fernández – Cortesía de la Academia de Cine

Reencuentro y recuerdo

El discurso sentido de Antonio Banderas fue, sin duda, uno de los aspectos más conmovedores de la noche, un Banderas visiblemente emocionado, con lágrimas en los ojos, que agradecía públicamente a Pedro Almodóvar su constancia, su honestidad y su talento. Por su parte el cineasta se deshizo en elogios a todo su equipo, especialmente a Banderas y a Julieta Serrano, por quien se alegró de que le fuera otorgado un merecido Goya por su interpretación en Dolor y gloria. También emocionante fue el Goya Honorífico a Pepa Flores, Marisol, recogido por sus hijas, unas mujeres agradecidas por la labor de reconocimiento de la Academia a su madre, quien, sin saberlo ni imaginarlo, ha hecho felices a tantas generaciones y personas.

Cuatro directoras premiadas

Como es acostumbrado, los Premios Goya también han tenido su espacio reivindicativo, con una Silvia Abril acertada al indicar que ser actriz en España a partir de los cuarenta es convertirse en invisible; también hizo mención al techo de cristal y remarcó la unicidad de género en la categoría de “Mejor director o director”. Lo cierto es que este año, cuando las mujeres nominadas no han alcanzado el 10%, estas han obtenido un rendimiento en premios muy elevado, contando varias directoras galardonadas como Belén Funes, ganadora de la categoría de Mejor dirección novel por La hija de un ladrón; Nata Moreno, directora de Ara Malikian una vida entre las cuerdas y ganadora a Mejor película documental; Irene Moray, directora de Suc de Síndria, ganador del Goya a Mejor cortometraje de ficción y Silvia Venegas, directora de Nuestra vida como niños refugiados en Europa, ganador del Goya a Mejor cortometraje de ficción. En vista de los resultados, es momento de replantearse el acceso a la dirección de las mujeres y, pese a sus dificultades, el evidente talento que poseen para contar historias.

Aunque la gala también tuvo espacio para otras reivindicaciones, como solicitar más ayudas estatales al cine de autor “en peligro de extinción” en palabras de Pedro Almodóvar, y apoyo al sector por parte del presidente Mariano Barroso, quien indicó que en el cine muchos integrantes viven y desarrollan su trabajo de manera precaria, la noche del cine español se despidió con la sensación de una labor cumplida y el deseo, o El Deseo, realizado de una noche de éxito.

Y es que, un año más, nuestro cine ha dado lo mejor de sí mismo, mostrando que la calidad en nuestra industria va en aumento, ante lo que queda poco más que añadir. Homenajeando a la Goya de Honor de este año: Querido cine español, estando contigo me siento feliz.

LISTA DE GANADORES DE LOS GOYA 2020

Mejor película

– Dolor y gloria
– Intemperie
– La trinchera infinita
– Lo que arde
– Mientras dure la guerra

Mejor dirección

– Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
– Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita
– Oliver Laxe por Lo que arde
– Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra

Mejor actriz protagonista

– Penélope Cruz por Dolor y gloria
– Greta Fernández por La hija de un ladrón
– Belén Cuesta por La trinchera infinita
– Marta Nieto por Madre

Mejor actor protagonista

– Antonio Banderas por Dolor y gloria
– Antonio de la Torre por La trinchera infinita
– Karra Elejalde por Mientras dure la guerra
– Luis Tosar por Quien a hierro mata

Mejor dirección novel

– Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas
– Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo
– Belén Funes por La hija de un ladrón
– Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren

Mejor guion original

– Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
– David Desola y Pedro Rivero por El hoyo
– Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo por La trinchera infinita
– Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández por Mientras dure la guerra

Mejor guion adaptado

– Eligio Montero y Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas
– Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por Intemperie
– Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Madre
– Javier Gullón por Ventajas de viajar en tren

Mejor música original

– Arturo Cardelús por Buñuel en el laberinto de las tortugas
– Alberto Iglesias por Dolor y gloria
– Pascal Gaigne por La trinchera infinita
– Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra

Mejor canción original

– Intemperie de Javier Rubial, por Intemperie
– Invisible de Caroline Pernell, Jussi Ilmari Karvinen (Jussifer), Justin Tranter, por Klaus
– Allí en la arena, de Toni M. Mir, por La inocencia
– Nana de las dos lunas de Sergio de la Puente, por La noche de las dos lunas

Mejor actriz de reparto

– Mona Martínez por Adiós
– Natalia de Molina por Adiós
– Julieta Serrano por Dolor y gloria
– Nathalie Poza por Mientras dure la guerra

Mejor actor de reparto

– Asier Etxeandia por Dolor y gloria
– Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria
– Luis Callejo por Intemperie
– Eduard Fernández por Mientras dure la guerra

Mejor actriz revelación

– Pilar Gómez por Adiós
– Carme Arrufat por La inocencia
– Benedicta Sánchez por O que arde
– Ainhoa Santamaría por Mientras dure la guerra

Mejor actor revelación

– Nacho Sánchez por Diecisiete
– Vicente Vergara por La trinchera infinita
– Santi Prego por Mientras dure la guerra
– Enric Auquer por Quien a hierro mata

Mejor dirección de producción

– Toni Novella por Dolor y gloria
– Manolo Limón por Intemperie
– Ander Sistiaga por La trinchera infinita
– Carla Pérez de Albéniz por Mientras dure la guerra

Mejor dirección de fotografía

– José Luis Alcaine por Dolor y gloria
– Javi Agirre Erauso por La trinchera infinita
– Mauro Herce por O que arde
– Álex Catalán por Mientras dure la guerra

Mejor montaje

– Teresa Font por Dolor y gloria
– Laurent Dufreche y Raúl López por La trinchera infinita
– Alberto del Campo por Madre
– Carolina Martínez Urbina por Mientras dure la guerra

Mejor dirección artística

– Antxón Gómez por Dolor y gloria
– Pepe Domínguez por La trinchera infinita
– Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra
– Mikel Serrano por Ventajas de viajar en tren

Mejor diseño de vestuario

– Paola Torres por Dolor y gloria
– Lourdes Fuentes y Saioa Lara por La trinchera Infinita
– Sonia Grande por Mientras dure la guerra
– Alberto Valcárcel por Paradise Hills

Mejor maquillaje y peluquería

– Ana Lozano, Sergio Pérez Berbel y Montse Ribé por Dolor y gloria
– Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz por La trinchera Infinita
– Ana López-Puigcerver, Belén López Puigcerver y Nacho Díaz por Mientras dure la guerra
– Karmele Soler y Olga Cruz por Ventajas de viajar en tren

Mejor sonido

– Sergio Bürmann, Pelayo Gutiérrez y Marc Orts por Dolor y gloria
– Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova por La trinchera infinita
– Aitor Berenguer y Gabriel Gutiérrez por Mientras dure la guerra
– David Machado, Gabriel Gutiéerez y Yasmina Praderas por Quien a hierro mata

Mejores efectos especiales

– El hoyo
– La trinchera infinita
– Mientras dure la guerra
– Perdiendo el Este

Mejor película de animación

– Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó
– Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo, de Ángel Alonso
– Klaus, de Sergio Pablos

Mejor película documental

– Ara Malikian una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno
– Aute retrato, de Gaizka Urresti
– El cuadro, de Andrés Sanz
– Historias de nuestro cine, de Ana Pérez-Lorente, Antonio Resines

Mejor película iberoamericana

– Araña, de Andrés Wood (Chile)
– El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi (Costa Rica)
– La odisea a de los giles, de Sebastián Borensztein (Argentina)
– Monos, de Alejandro Landes (Colombia)

Mejor película europea

– Border, de Ali Abbasi (Suecia)
– Los miserables, de Ladj Ly (Francia)
– Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia)
– Yesterday, de Danny Boyle (Reino Unido)

Mejor cortometraje de ficción

– El nadador
– Foreigner
– Maras
Suc de Síndria
– Xiao Xian

Mejor cortometraje documental

– 2001 destellos en la oscuridad
– El infierno
– El sueño europeo: Serbia
– Nuestra vida como niños refugiados en Europa

Mejor cortometraje de animación

– El árbol de las almas perdidas
– Homomaquia
– Madrid2120
– Muedra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *