est_lolo_posterTítulo original: Lolo
Título español: Lolo. El hijo de mi novia
Directora: Julie Delpy
Guion: Julie Delpy, Eugénie Grandval
Año: 2015
País: Francia
Fotografía: Thierry Arbogast
Reparto: Julie Delpy, Dany Boon, Vincent Lacoste, Karin Viard, Georges Corraface, Christophe Vandevelde, Julie Tristant.
Producción: The Film, France 2 Cinéma, Mars Films.
Duración: 99 minutos.
Género: Comedia.
Estreno en España: 22 de julio de 2016.

Encontrar el amor no es sencillo; no suele serlo cuando las circunstancias son propicias, y no lo es, necesariamente, cuando los acontecimientos se tuercen y no van a favor de la beta. Esto es lo que le sucede a Violette (Julie Delpy), una mujer cosmopolita de París, siempre rodeada de glamour, de moda y de Lolo, su hijo de diecinueve años. Violette parece desconocer que todo cuanto le sucede está determinado por ese hombre en potencia, ególatra y, a sus ojos, artista, que encontró en el regazo de su progenitora el nido confortable del que no quiere salir. Cueste lo que cueste. Pero hele aquí que Violette decide pasar unos días en Biarritz con Ariane (Karin Viard), amiga y confidente de sus más íntimos deseos. Allí planean deshacerse de los condicionantes y rendirse ante la sensualidad con el hombre que sea, cuanto menos cercano a ellas, mejor.

Imagen de Lolo © 2015 The Film, France 2 Cinéma, Mars Films, Tempête Sous un Crâne. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Imagen de Lolo © 2015 The Film, France 2 Cinéma, Mars Films, Tempête Sous un Crâne. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

De este modo entra en su vida Jean-René (Dany Boon), un auténtico geek provinciano, tan alejado de la moda como adicto a la informática. A priori no tienen nada en común, salvo el hecho de que ambos, en situación amorosa de secano, desean encontrar alguien a quien amar. Los días pasan rápido, ambos encajan y, lo que parecía un romance pasajero, adquiere carta de naturaleza cuando a Jean-René le ofrecen un puesto en París. A la ya de por sí embrollada compatibilización de sus universos profesionales, se unirá entonces la incorporación de Lolo (Vincent Lacoste), un virtuoso de la manipulación sociopática. Con sus ademanes estudiados, este joven curtido en el arte de la seducción artera hará lo imposible para llevar a su madre a una soltería irrevocable y a perpetuidad.

Imagen de Lolo © 2015 The Film, France 2 Cinéma, Mars Films, Tempête Sous un Crâne. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Imagen de Lolo © 2015 The Film, France 2 Cinéma, Mars Films, Tempête Sous un Crâne. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Hilarante título de Julie Delpy, la que es su sexta película se ha convertido en todo un fenómeno cinematográfico en Francia, donde Lolo se ha erigido en una particular relectura de “Lolita”, eso sí, exento de toda inocencia y repleto de marrullería. Un magnífico Vincent Lacoste empleará todos sus encantos para dar vida a uno de los personajes más ladinos de la cinematografía gala, acompañado por el siempre acertado Dany Boon y la anfitriona de la cinta, Julie Delpy. Este filme, el más sardónico de una directora que crece con cada una de sus películas, muestra una vuelta de tuerca a las relaciones de pareja, ilustrando cuán complicado resulta encontrar al hombre de tu vida, cuando tu hijo ocupa ya su lugar.

Imagen de Lolo © 2015 The Film, France 2 Cinéma, Mars Films, Tempête Sous un Crâne. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Imagen de Lolo © 2015 The Film, France 2 Cinéma, Mars Films, Tempête Sous un Crâne. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Con una banda sonora cuidada al extremo, repleta de grandes éxitos vintage, y una fotografía excepcional a cargo de Thierry Arbogast, en Lolo también encontramos un sinfín de homenajes (conscientes o inconscientes) a sus películas previas, e incluso a la mítica serie de Antes de, de Richard Linklater, con escenas en trenes, calles, playas e incluso algún plano en Grecia, que remiten a un imaginario ya inherente a la propia Delpy.

Por último, su humor cáustico, crítico y, en ocasiones, corrosivo, resulta un soplo de aire fresco en un género, el de la comedia, encasillado en moldes made in Hollywood. En resumidas cuentas, una cita ineludible para conocer una divertida, desmedida (e incluso oscura) comedia del cine francés actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *