Un anciano querido es como un invierno con flores
Proverbio alemán
Queridos amigos de Todo es cine:
Es un placer volver a estar con todos vosotros, y poder hablaros de una película que, cuando la vi, me emocionó y me produjo un momento de cariño, proximidad y total empatía. Se trata de Berlin is in Germany (2001, Hannes Stöhr). La historia es de un hombre que tras salir de la cárcel, se ve como un extraterrestre aparcando en su mundo, cuando su mundo es otro. Él había quedado en otra época, en el otro lado, antes de la caída del muro (el cine, es lo que tiene, es nuestro mejor corresponsal). Aparece cerca de la casa de su mujer y de su hijo, quiere entrar a formar parte de la sociedad que ya no conoce, y lucha por recuperarse y volver mediante un taxi, a tener su medio de vida, y querer recuperar parte de su tiempo. Es muy bonita. Pero yo iría más allá: las cosas que nos quedan tan lejos y que no conocemos.
Imagen de Berlin is in Germany, Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (DFFB), Filmboard Berlin-Brandenburg (FBB), Filmstiftung Nordrhein-Westfalen. Todos los derechos reservados
Yo tengo unos amigos alemanes, a quienes desde aquí les mando recuerdos, Franz y Bärbel. Al principio uno cree lo que todos, las cosas que la vida nos va enseñando, que los alemanes son fríos, y los españoles… Qué importa. La cuestión es que son personas maravillosas, nos invitaban a su casa, y aprendimos su gastronomía, su amabilidad con sus invitados; nunca olvidaré las Navidades, cómo las viven, con sus árboles llenos de velas, y en tan armonía, nos contaban las historias de su país, de cómo acudían en trineos tirados por caballos, pues la nieve era muy alta, sus canciones. Creo que debemos tener muchos amigos de todos los sitios del mundo, y darnos cuenta de que, salvo casos culturales, el ser humano nos puede enseñar cosas fundamentales que son universales.
Me gustaba perderme en su casa en la parte que ellos tenían como en su tierra, y porque me gusta la gente, me alegro de poder hoy hacer el especial, especialmente para vosotros.
El proverbio con el que empezamos también da una idea de su cariño para con los suyos. Que este invierno esté lleno de flores y de cariño para todos.
Desde la Mecedora.
Deja un comentario