Donde no hay caridad
no puede haber justicia
San Agustín

Queridos amigos de Todo Es Cine:

Estamos haciendo un especial muy especial, primero porque es Navidad, y después porque queremos homenajear a un sitio maravilloso, nuestro Bollywood. La película que os recomiendo es Lagaan (2001, Ashutosh Gowariker), palabra que en hindú significa “impuesto” y que dio lugar al libro El espíritu de Lagaan. La película nos narra la época colonialista en India. Estamos en 1893, los ingleses de la época victoriana fijan los impuestos a los aldeanos, quienes no podían pagar unos tributos tan altos.

lagaan en todo es cine

Imágenes de «Lagaan» – Copyright © 2001 Aamir Khan Productions. Distribuidora en España: Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Pero llegarán a un acuerdo. El capitán Andrew Russell (Paul Blackthorne) propone competir en un partido de cricket, con unas personas que ni tan siquiera conocen las reglas de ese deporte que no es suyo. Pero Bhuvan (Aamir Khan), sin el consentimiento de sus paisanos, acepta el reto, aun sabiendo que la pérdida en el juego conlleva el pago de tres veces más, todo por la promesa de que si son ellos quienes ganan, los británicos congelarán el impuesto durante tres años. Pero Bhuvan lleva un pequeño as en la manga, y es la ayuda de Elisabeth (Rachel Shelley), la hermana del capitán, que viendo la injusticia, se pone de acuerdo en ayudar y darles consejo en todo lo que ella sabe.

Una historia emocionante, llena de canciones estupendas y con un final que, aunque arduo y duro, acaba bien. Os va a encantar, es otra forma de volar, de vivir experiencias que otras culturas nos ofrecen, es como un bálsamo para nuestro espíritu; la gente de aquí y de allá, tenemos tanto en común, tanto que aprender unos de otros, tanto que enseñarnos.

Espero que estas Navidades viajéis, siempre enriquece, y sobre todo, desde vuestros asientos en vuestra casa, lugar maravilloso donde los haya, allí con Lagaan, busquemos otros olores, otros sabores que seguro nuestra vida necesita; van a ser unas distintas Navidades, pero en lo distinto está lo bueno.

Feliz Navidad desde Bollywood.

Con cariño, desde la Mecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *