Somos lo que hacemos.
Pero sobre todo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
Eduardo Galeano
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. He visto una película que me ha impactado y me gustaría compartirla con todos vosotros, se trata de Nacidas para sufrir (2009) dirigida por Miguel Albaladejo, y protagonizada por Petra Martínez y Adriana Ozores.
La historia nos lleva a un pequeño pueblo, donde vive Flora (Petra Martínez), una mujer cuya vida llena de innumerables sucesos, ha hecho de ella una mujer para ayudar y cuidar a los demás, primero a sus padres, luego a sus tres sobrinas huérfanas, y después su hermana enferma, que acaba de morir. Con ella está Purita (Adriana Ozores), otra mujer abnegada que le ayuda a cuidar a la enferma día y noche. Ahora se ha muerto, y las dos mujeres quedan solas. Sus sobrinas (Mariola Fuentes, Malena Alterio, Sneha Mistri), que ya tienen resuelta la vida, quieren que su tía Flora se vaya a vivir a una residencia, aprovechando que Marta (Alterio), trabaja allí como religiosa. Marta le recuerda a su tía que optó por la vocación de servir a los ancianos viéndole a ella, siempre quiso emular su forma de actuar con la gente que la necesitaba.
Pero Flora es una mujer fuerte, muy fuerte, y todo eso no le convence. Lleva toda la vida cuidando a todos y, ahora, no quiere dejar su casa, sus tierras, sus animales, su vida. Decide con Purita que la única forma de poder seguir estando las dos juntas y tenerlo todo, incluso una vejez asegurada contra la soledad, es contrayendo matrimonio con ella. Y pese a todo y a todos, se casan, y empieza una historia llena de historias, y esa es para vosotros.
La película, según se cuenta, parece una tragedia griega, pues no tiene muchos aspectos para alegrar; pero todo lo contrario, Miguel Albaladejo sabe contar historias y convertirlas en comedia. Estas mujeres, con toda la carga que llevan encima, hacen que veas lo mejor y lo peor de la condición humana y cómo la tristeza nos nublaría el juicio, pero desde la comedia. Se puede ver que todos tenemos un lado oscuro, una parte egoísta de la que no se salva nadie. Pero hay que entender que las historias de mujeres tienen mucho más juego, pues llevan más tiempo en el mundo siendo las que dejan sus vidas para vivir las vidas de todos los demás.
Por eso, somos lo que hacemos. Pero sobre todo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
Con todo el cariño, desde la Mecedora.
Hoy día de San Luis, felicidades a todos los Luises y Luisas, en especial a mis abuelos y ami bella Mami, abuela maravillosa.
Deja un comentario