No compares tu vida con la de otros.
No tienes ni idea de cómo es su travesía
Regina Brett
Queridos amigos de Todo es cine:
Es un honor el volver a estar con todos vosotros, y en especial poder hablar de una película estupenda y de una tierra rica en maravillosos actores y actrices, en este especial a Italia, un país en forma de bota, lleno de ilusión, de gente viva, alegre con un paisaje típico mediterráneo, como el mar que lo riega. La película es Matrimonio a la italiana (1964), dirigida por Vittorio de Sica e interpretada por Sofía Loren y Marcelo Mastroianni. La historia es de una época especial, donde una bella y hermosa mujer, Filomena Maturano (Loren), se ve forzada por la vida a la profesión más antigua del mundo. En ella conoce muy joven a Don Mimi (Mastroianni), y a su lado llevará una vida entera, como si de su mujer se tratara. A don Mimi le hizo reír, soñar, y ser un hombre muy feliz, pero ella tenía un secreto a voces, ya que las criadas sabían de los tres hijos que ella tenía, y que otras familias les cuidaban y sacaban adelante. Nunca les faltó de nada, de lo que ella podía dar (aunque les faltó una madre), pero atenta en la oscuridad a todo lo que a ellos les ocurría, no sabían de la existencia de esa madre, eran otros tiempos, y ellos seguían su preparación.
Cuando Filomena se hizo mayor, ya no era la agradable y bella mujer que don Mimi quería, él veía pasar el tiempo en ella, y a él le gustaba creer que otra podría ocupar su puesto. Y así lo hizo, Filomena trabajó en el negocio familiar y todos la tenían por lo que era, una dama. Don Mimi no quería casarse con ella (eran otros tiempos, vuelvo a recordar), y aunque Filomena cuidó de su “suegra”, e hizo todo lo que se le pidió, debía de salir de allí como entró. Entre todos idearon y representaron una “comedia”, e in extremis consiguieron que fueran casados. Mimi se volvió loco, pero poco a poco, y conociendo a los hijos de Filomena, fue aceptando la situación, sobre todo sabiendo que uno de los chicos era suyo.
Imagen de Matrimonio all’italiana, Compagnia Cinematografica Champion, Les Films Concordia
La película lleva mucho de humor, el humor italiano, lleno de matices y con grandes gesticulaciones. Pero es un humor un poco amargo también; cuántas veces, y menos mal que poco a poco vamos desterrando viejos prejuicios, se ha tildado a una mujer por ser madre y por luchar, ella lo hizo como pudo, como se puede, la cuestión es ir a ver una obra de arte como no puede ser más que de un maravilloso director y actor, de Sica, quien realizó películas como El ladrón de bicicletas, Dos mujeres o Umberto D, películas que nos dejan su trayectoria humana, de corresponsal de una época; gracias a ellas vemos las cosas como pasaban, como se percibían, y nos adentramos en una historia con historia, la de una mujer que nadie debe de tachar, como tantas otras personas, pues nadie sabe cómo es su travesía.
Me alegro de poder hablar con vosotros y espero que os guste el especial.
Con todo el cariño, desde la Mecedora.
Deja un comentario