LA NOCHE DE NUESTRO CINE
Lucía Tello Díaz
El cine español se ha vuelto a vestir de gala un año más. En una ceremonia conducida por los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, nuestro séptimo arte ha protagonizado una noche totalmente inesperada, en la que los nuevos aires de renovación llegaban desde los 1500 abanicos repartidos por CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas, a todo el patio de butacas. El rojo que ha teñido la gala debería haber presagiado que una mujer, Isabel Coixet, se haría con el Goya a la Mejor Dirección por La librería, cinta que, asimismo, se ha llevado el Goya a Mejor guion adaptado. Carla Simón, Mejor Directora Novel, también ha conseguido acercar el espíritu renovador de la gala, con una película, Estiu 1993, que finalmente ha obtenido tres premios, entre ellos el Goya a la Mejor Actriz Revelación a Bruna Cusí.
Hand’ia ha sido, sin duda, la gran revelación de la noche, con más de siete galardones incluidos los de Mejor Montaje, Mejor Actor revelación, Mejor Vestuario, Mejor Dirección artística y Dirección de producción. El Goya a Mejor Actor de reparto fue a parar a manos de David Verdaguer, mientras el de Actriz de reparto recayó en Adelfa Calvo por El autor.
Quizá una de las galas menos políticas de los últimos años, en ella Una mujer fantástica se alzó con el Goya a la Mejor película Iberoamericana , mientras The Square lo hizo en la categoría de Mejor película europea. Una nota de color la aportó Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, cuya madre, la adorable Julita, no dudó en afirmar que su marido era el más atractivo de la sala, aunque le siga Javier Bardem.
Como no podía ser de otra forma, nadie se olvidó de la Presidenta de la Academia, Yvonne Blake, quien se encuentra convaleciente, debiendo ocupar el puesto institucional los vicepresidentes Mariano Barroso y Nora Navas, quienes elaboraron un discurso comedido, emotivo y breve, en el que hicieron notar cifras abrumadoras de disparidad, pero también de solvencia de nuestro cine.
Noche de madres, de emociones, de cultura y de mujeres, los resultados dejaron a Marisa Paredes como Goya de Honor, a Javier Gutiérrez como Mejor Actor por El autor y a Nathalie Poza como Mejor actriz por No sé decir adiós, y fue de ella, precisamente, una de las mejores frases de la noche, al afirmar que el cine quizá no cambie el mundo, pero sí salva vidas, como la suya.
Con una perfecta combinación de talento, brillo y calidad, la 32 gala de los Goya finaliza para mí con la sensación amarga de que un año es demasiado tiempo para volver a vivir los Goya una vez más.
GANADORES Y NOMINADOS A LOS GOYA
MEJOR PELÍCULA
- El autor
- Verano 1993
- Handia
- La librería
- Verónica
MEJOR DIRECTOR
- Manuel Martín Cuenca, por El Autor
- Aitor Arregi y Jon Garaño, por Handia
- Isabel Coixet, por La Librería
- Paco Plaza, por Verónica
MEJOR ACTOR
- Antonio de la Torre, por Abracadabra
- Javier Gutiérrez, por El Autor
- Javier Bardem, por Loving Pablo
- Andrés Gertrúdix, por Oro
MEJOR ACTRIZ
- Maribel Verdú, por Abracadabra
- Emily Mortimer, por La Librería
- Penélope Cruz, por Loving Pablo
- Nathalie Poza, por No sé decir adiós
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- José Mota, por Abracadabra
- Antonio de la Torre, por El Autor
- David Verdaguer, por Verano 1993
- Bill Nighy, por La Librería
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Adelfa Calvo, por El Autor
- Ana Castillo, por La Llamada
- Belén Cuesta, por La Llamada
- Lola Dueñas, por No sé decir adiós
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Pol Monen, por Amar
- Eneko Sagardoy, por Handia
- Eloi Costa, por Pieles
- Santiago Alverú, por Selfie
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Ariana Paz, por El Autor
- Bruna Cusí, por Verano 1993
- Itziar Castro, por Pieles
- Sandra Escacena, por Verónica
MEJOR DIRECTOR NOVEL
- Sergio G. Sánchez, por El secreto de Marrowbone
- Carla Simón, por Verano 1993
- Javier Calvo y Javier Ambrossi, por La Llamada
- Lino Escalera, por No sé decir adiós
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- Cest la vie
- Lady Macbeth
- The square
- Toni Erdmann
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
- Amazona
- Tempestad
- Una mujer fantástica
- Zama
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Pablo Berger, por Abracadabra
- Carla Simón, por Verano 1993
- Aitor Arregi, Andoni de Caños, José Mari Goenaga y Andoni Carlos, por Handia
- Fernando Navarro y Paco Plaza, por Verónica
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Javier Cercas y Alejandro Hernández, por El autor
- Coral Cruz y Joan Sales, por Incerta glòria
- Isabel Coixet, por La librería
- Javier Calvo y Javier Ambrossi, por La Llamada
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- Cantábrico
- Dancing Beethoven
- Muchos hijos, un mono y un castillo
- Saura(s)
MEJOR MONTAJE
- Abracadabra
- Verano 1993
- Handia
- La librería
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
- Verano 1993
- Handia
- La librería
- Oro
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Pascal Game, por Handia
- Alberto Iglesias, por La cordillera
- Alfonso de Vilallonga, por La librería
- Carlos Algara y Tomás Nepomuceno, por Verónica
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- Algunas veces, de José Luis Perales (El autor)
- Feeling lonely on the Sunday afternoon, de Alfonso de Vilallonga (La librería)
- La llamada, Leiva (La llamada)
- Rap zona hostil, de Enrique Baños (Zona hostil)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Abracadabra
- Handia
- La librería
- Oro
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Abracadabra
- Handia
- La librería
- Oro
MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
- Abracadabra
- Handia
- Oro
- Pieles
MEJOR SONIDO
- El autor
- El bar
- Handia
- Verónica
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Verano 1993
- Handia
- La librería
- Oro
MEJOR EFECTOS ESPECIALES
- Handia
- Oro
- Verónica
- Zona hostil
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- Deep
- Nur eta Herensugearen tenplua
- Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Australia
- Baraka
- Como yo te amo
- Extraños en la carretera
- Madre
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Los desheredados
- Primavera rosa en México
- The Fourth Kingdom
- Tribus de la inquisición
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Colores
- El ermitaño
- Un día en el parque
- Woody and Woody
Deja un comentario