Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza.
Benjamin Jonson
Queridos amigos de TodoEsCine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Como ya os había anunciado, a este mes le corresponde el especial de Halloween, y lo vamos a hacer como siempre, refiriéndonos a una película de miedo. El otro día, hablando con uno de mis hermanos, comentamos libros y películas; él me hablaba de El resplandor, novela de Stephen King, entre otras, y me dijo: “qué horrible tener en tu propia familia a tu enemigo”. Y como siempre me ocurre, esto me dio pie para hablaros de esta película: El resplandor (1980, Stanley Kubrick).
Imagen de El resplandor © 1980 Warner Bros., Hawk Films, Peregrine. Todos los derechos reservados.
La historia nos lleva a una familia, el padre Jack Torrance (Jack Nicholson), la madre (Shelley Duvall) y su hijo (Danny Lloyd), a los que ofrecen un trabajo guardando un hotel en la montaña, donde deben pasar el invierno. En principio todo parece idílico, pero poco a poco el hotel empieza a cobrar vida; como si de una persona se tratase, enseña todo lo que lleva dentro, por lo que el terror y la desesperación llegan esta familia. Pero lo más terrorífico estaba por llegar, ya que el padre es poseído por ese mismo hotel, y va contra su propia familia, viendo en ellos sus más denostados enemigos. El suspense está servido. Para aquellos a los que os guste el género, seguro que ya la habéis visto; pero para aquellos que empezáis a amar el cine, creo que no os la deberíais perder.
Imagen de El resplandor © 1980 Warner Bros., Hawk Films, Peregrine. Todos los derechos reservados.
Al igual que he hablado con mi hermano sobre el tema, y llevándolo al ámbito particular de la familia, mi reflexión en esta ocasión está en esa peculiaridad. Esto es una ficción y, como todas las casas encantadas que da la gran pantalla, ofrece mucho miedo, pues tú vives dentro de una casa. Pero ésta, en concreto, da más miedo, ya que tú también vives en una familia. Cuando alguien, como Jack Torrance, se vuelve como un poseso, la emoción llega a ser mayor, ya que el director te hace partícipe de una “cacería” particular. Por eso, espero que este Halloween os lo paséis de miedo, disfrutando en una casa estupenda con una familia maravillosa. O si no, con tus palomitas en tu mantita.
Feliz Halloween, desde la Mecedora.
Deja un comentario