Título original: The Hunger Games: Catching fire. Dirección: Francis Lawrence. País: USA. Año: 2013. Duración: 145 min. Género: Drama, ciencia-ficción. Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Elizabeth Banks (Effie), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Liam Hemsworth (Gale), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar), Toby Jones (Claudius), Philip Seymour Hoffman (Plutarch), Jena Malone (Johanna Mason), Amanda Plummer (Wiress), Sam Claflin (Finnick Odair), Jeffrey Wright (Beetee), Donald Sutherland (presidente Snow). Guion: Simon Beaufoy y Michael Arndt; basado en la novela de Suzanne Collins. Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik. Música: James Newton Howard. Fotografía: Jo Willems. Montaje: Alan Edward Bell. Diseño de producción: Philip Messina. Vestuario: Trish Summerville. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en España: 21 Noviembre 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) sigue afectada por los Juegos del Hambre. Pese a haber superado tan sádica prueba, como representante de su Distrito 12, algo dentro de ella parece no recuperarse. Mérito no le falta, ya que salió victoriosa junto a su compañero Peeta (Josh Hutcherson) de tan extrema experiencia, pero los recuerdos siguen aflorando y el trauma la persigue en su nueva vida. Por si fuera poco, Katniss y Peeta deberán recorrer todos los Distritos, saludando a la población y leyendo vacíos mensajes de anulación personal y sometimiento al orden. Y además, como colofón, simulando una relación que pone en riesgo a su verdadero amor, Gale (Liam Hemsworth).
Aunque ella no pueda creerlo, su actuación en los últimos Juegos del Hambre ha cambiado mucho más a la gente de lo que a simple vista parece. El Gobierno, dirigido por el Presidente Snow (Donald Sutherland), pretende vender su heroísmo como una perfecta historia de amor. A pesar de la falsedad de dicha versión, el mensaje que más está calando es el de revolución. Con su desafío al forzar una inaudita victoria para los dos, Katniss consiguió enseñar que es posible derrotar al Distrito Central, que los años de esclavitud y represalias acabaron; siempre que actúen juntos, se puede acabar con esa tiranía.
Desgraciadamente para nuestra protagonista, las tretas para acabar con su imagen de salvadora recurren a lo que más le aterra: en la próxima edición de los Juegos del Hambre, los tributos serán escogidos al azar de entre los ganadores. Así, Katniss se ve automáticamente abocada a enfrentarse a los vencedores de otras ediciones, contrincantes que, cada uno a su manera, consiguieron sobrevivir a las pruebas más duras imaginables.
Imagen de “Los Juegos del Hambre: En llamas”, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2013 Lionsgate. Todos los derechos reservados. |
Esta segunda parte de la trilogía literaria homónima recoge el testigo de una película con posibilidades pero que no terminaba de convencer. Con este panorama, Francis Lawrence –Constantine (2005), Soy leyenda (2007), Agua para elefantes (2011)- consigue enganchar al espectador desde el primer momento, a pesar de que la propia trama pierde frescura en su desarrollo. Con una agilidad excitante y un desarrollo argumental cuidado, los primeros conatos de revolución son capaces de emocionar hasta casi perder de vista la mitología propia de esta serie. Desgraciadamente, este segundo volumen también pasa por el trance de unos nuevos Juegos del Hambre, y con ello la cadencia más esencial del guión se sustituye por una agilidad dominada por la acción, las miles de trampas preparadas por el Gobierno, y unos desenlaces forzados.
Merecida es la mención a los equipos creativos equipo de atrezzo, vestuario y fotografía, que consiguen concebir un universo extraño pero conocido que inunda la película. Por parte de los actores, las actuaciones son correctas pero no sobresalientes, algo que no extraña teniendo en cuenta los límites que impone la narración del film.
Siguiendo la estela de otras producciones cinematográficas, los productores, escudados en la complejidad de los libros originales, han decidido cerrar la trilogía literaria en una tetralogía para los cines, y separar Los juegos del hambre – Sinsajo en dos partes, una prevista para 2014 y otra para 2015. La estratagema que seguirán para prolongar la historia aún no ha sido desvelada, pero seguro que estaremos emocionados de descubrirlos en primera persona.
Seguiremos por tanto las aventuras en Panem, aun cuando la espera se prolongue aún unos cuantos años. Si finalmente los proyectos recaen de nuevo en Francis Lawrence y un equipo de guionistas con ganas de emocionar a la audiencia, es posible que hasta lo disfrutemos. En cualquier caso, nos volveremos a ver en el Distrito 13.
Deja un comentario