est_insideout_poster_spainPelícula: Del revés.
Título original: Inside out.
Dirección: Pete Docter, Ronnie del Carmen.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 94 min.
Género: Animación, comedia.
Reparto original: Amy Poehler, Phyllis Smith, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Kaitlyn Dias, Diane Lane, Kyle MacLachlan y John Ratzenberger.
Producción: Jonas Rivera.
Música: Michael Giacchino.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Estreno en España: 17 Julio 2015.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos

Pixar Animation y Walt Disney se visten de gala para presentar la mejor película de animación de los últimos años. La original y muy bien traída Inside out no solo refleja a la perfección la madurez de una industria que se reinventa a sí misma, sino también la complejidad de una sociedad de la que entendemos poco o nada todavía. Ambientada simultáneamente en dos niveles distintos, Del revés desgrana los entresijos de la psique humana de manera divertida, didáctica y, sobre todo, eficaz. La idea inicial de esta rompedora película surgió, como no podía ser de otra forma, de una mente, la de Pete Docter, codirector de la cinta que se sorprendió al ver los cambios comportamentales de su hija a medida que iba creciendo. Desarrollada al alimón con Ronnie del Carmen, la historia nos adentra en la vida de Riley Anderson, una niña a la que conocemos desde su nacimiento, y con la que vamos descubriendo cómo las emociones van contorneando su personalidad. En su casa de Minnesota, Riley es feliz; sus amigos, su lago, su equipo de hockey sobre hielo y sus padres, son el centro de su vida. Cada una de las experiencias vitales que tiene se guardan en su memoria, siendo en su mayoría positivas y alegres. De ello se encarga Alegría, la emoción más acusada en Riley, quien intenta mantener a raya a Tristeza, Asco, Miedo e Ira, en su intención de capitanear el mundo emocional de Riley.

est_insideout_alegria

Imagen de ’Del revés (Inside out)’, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2015 Disney y Pixar. Todos los derechos reservados.

Las cinco emociones trabajan al unísono para que la niña no sufra, así Miedo la aleja de los enchufes, Ira de lo que le enfurece o Asco de lo que no le agrada. Quien no suele entrar en acción es Tristeza, una emoción que no tiene un lugar definido y a quien intentan mantener entretenida en cosas banales mientras descubren cuál es su cometido fundamental. Éste será revelado cuando Riley se traslade a San Francisco con su familia, una ciudad en la que todo parece ir en contra de la niña. Será entonces cuando los recuerdos esenciales de la niña comiencen a ser tristes, descubriendo que la tristeza puede incluso variar el sentido de todas las experiencias vividas. Cuando Alegría y Tristeza desaparezcan del control emocional de Riley, descubriremos que siempre es mejor tener emociones negativas que no sentir nada.

est_insideout_todos

Imagen de ’Del revés (Inside out)’, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2015 Disney y Pixar. Todos los derechos reservados.

Original propuesta de Pixar para este año, no extraña que en Cannes la crítica se pusiera a los pies de un filme tan intachablemente construido, con una temática insólita y excepcional, protagonizada por cinco emociones que nos servirán de medida y guía de nuestra propia conducta. Una película de enorme interés humano que, gracias a un guion concienzudamente estudiado, nos trasportará a un mundo de imaginación, fantasía, memoria, olvido, recuerdos y sueños. Una experiencia que no te puedes perder, y que vivirás con todos los sentidos y la mejor de las emociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.