Película: Independence Day: Contraataque.
Título original: Independence Day: Resurgence.
Dirección: Roland Emmerich.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 120 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Reparto: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Judd Hirsch, Vivica A. Fox, Brent Spiner, Charlotte Gainsbourg, Jessie Usher, Maika Monroe, Sela Ward.
Guion: Carter Blanchard; basado en los personajes creados por Roland Emmerich y Dean Devlin.
Estreno en España: 1 Julio 2016.
En cines 2D y 3D
Quienes creyesen que la amenaza extraterrestre había concluido en 1996, estaban muy equivocados. Roland Emmerich, hábil prestidigitador de la catástrofe distópica, vuelve a la carga con una nueva entrega de Independence Day, en la que el director alemán despliega todos los encantos tecnológicos a su alcance, añadiendo, eso sí, un toque emocional que remite a la primera cinta. No obstante, esta nueva producción no es réplica de aquel primer 4 de julio, tan solo resulta un recuerdo que subyace bajo algunos personajes; se podría decir que el planteamiento e incluso los primeros 90 minutos de metraje son completamente diferentes. Quizá porque en esta segunda entrega Emmerich, junto con los guionistas Dean Devlin y Carter Blanchard, han optado por una historia más cercana a Star Wars que a su propia saga, en cuyo caso el poder radicaba en la premisa de que aquello, lo que se veía en la gran pantalla, podía sucederle efectivamente al espectador. En este caso las probabilidades se alejan, máxime cuando el comienzo de la cinta se sitúa en un presente alternativo, en el que la humanidad ha desarrollado un gran potencial en la defensa interplanetaria, gracias a la incautación de armamento alienígena. Con esta nueva tecnología los humanos han implementado nuevas tácticas defensivas, entre ellas la Earth Space Defense (ESD), una suerte de espacio de alianza entre distintas nacionalidades con el objeto de proteger a la Tierra de futuras amenazas extraterrestres.
En el espacio exterior, precisamente, se encuentra Jake Morrison (Liam Hemsworth), un piloto de caza confinado en un remolcador lunar, aun a sabiendas de que sus capacidades y su valía son muy superiores para el combate. Sin embargo, se ve obligado a llevar a cabo rutinarias tareas de remolque tras un incidente en el que casi hace perder la vida a Dylan Hiller (Jessie T. Usher), compañero piloto, fiel seguidor de los pasos de su padre (evocado Will Smith) en el Ejército estadounidense. Como él, Jake también quiere volar, y al igual que ellos su novia Patricia Whitmore (Maika Monroe), hija del célebre Presidente Whitmore (Bill Pullman), emblema de la unión y de la supervivencia humana. Aunque los tres son grandes pilotos, Patricia abandona su carrera en el aire para cuidar a su padre, con secuelas inevitables desde el ataque de los alienígenas veinte años atrás.
En la actualidad Patricia simultanea los cuidados a su padre con la redacción de discursos de la actual Comandante en Jefe de los Estados Unidos, la Presidenta Lanford (Sela Ward), quien se dispone a celebrar el vigésimo aniversario del derrocamiento de los extraterrestres, hasta que una nave de apariencia completamente nueva irrumpe en la base lunar. Ante el temor a un nuevo ataque, se deciden por abatir el nuevo objetivo, pese a la oposición categórica de David Levinson (Jeff Goldblum), veterano en estos lances y protagonista de la primera cinta. En la 老虎证券 actualidad David se encuentra investigando con la doctora Catherine Marceaux (Charlotte Gainsbourg), una nave encontrada en el corazón de África. Allí Dikembe Umbutu (Deobia Oparei), señor de la guerra, les indica que lleva años intentando descifrar los mensajes que le han sido revelados por los extraterrestres. Cuando una nueva nave de dimensiones descomunales vuelve a situarse sobre la Tierra, los veteranos de la primera entrega deberán unirse con los jóvenes de esta segunda cinta para intentar dilucidar cómo acabar con esta nueva amenaza interplanetaria.
Con notables incorporaciones como las de William Fichtner, Angelababy y, sobre todo, Charlotte Gainsbourg, si en algo destaca esta película es en brindar la oportunidad de reencontrarnos con aquellos personajes que nos hicieron vibrar en la primera entrega (Judd Hirsch, Brent Spiner), lo que otorga cierta continuidad a una secuela que tiene todos los visos de convertirse en una larga saga.
Con un despliegue de medios que tanto recuerda a Avatar o a La guerra de las Galaxias, y con un planteamiento similar a la serie Divergente, lo que nos trae Independence Day: Coontraataque es mucha acción bienintencionada, de mensaje amable pero contundente. Se echa en falta el toque primigenio, aquel que tenía trasfondo humano y que otorgaba cierta visión de cómo los sucesos afectaban a la vida de las personas. En esta ocasión observamos más una lucha interplanetaria, más de ficción que de ciencia, y mucho más tecnológica que humana. Salvo los últimos treinta minutos, los que más se asemejan a la primera entrega, el resto de la cinta se dirime en el exterior, en un espacio de lucha que tanto recuerda a Space Invaders de Atari. Si bien las luchas meteóricas pueden alejar de la historia al espectador, cabe señalar que el gran acierto de esta película es el de conseguir emocionar al público, ya que ver al mundo unido, quizá solo posible en ficción, siempre resulta reconfortante.
Habrá quien le reproche que se parezca a al primera cinta y habrá quien cargue las tintas contra ella por alejarse demasiado de su antecesora. Seguramente ambas apreciaciones estén en lo cierto. Sin embargo, lo que no se le puede reprochar a Independence Day: Contraataque es ofrecer exactamente lo que se le solicita, dos horas de tensión y ritmo para toda la familia. Feliz día de la independencia.
Deja un comentario