Título original: De l’autre côté du périph.
Dirección: David Charhon.
País: Francia. Año: 2012.
Duración: 96 min.
Género: Comedia.
Reparto: Omar Sy (Ousmane), Laurent Lafitte (François), Sabrina Quazani (Yasmine), Lionel Abelanski (Daniel), Youssef Hajdi (Giovanni), Maxime Motte (Van Gogh).
Guion: David Charhon, Remy Four y Julien War. Idea original de Eric Altmeyer y Nicolas Altmeyer.
Producción: Eric Altmeyer y Nicolas Altmeyer.
Música: Ludovic Bource.
Fotografía: Alain Duplantier.
Montaje: Stéphane Pereira.
Diseño de producción: Thierry Chavenon.
Distribuidora: Vértigo Films.
Estreno en Francia: 19 Diciembre 2012.
Estreno en España: 22 Marzo 2013.
Hace tiempo que el cine francés se desmarcó del cine europeo. Ellos lo saben, todos lo sabemos. A su lado otras cinematografías no sólo parecen jugar en otro equipo sino evidentemente, en una liga distinta. A las comedias con más arte que medios de los ochenta, el humor alocado de finales de los noventa y la hondura de principios del dos mil, les sigue ahora un cine minucioso, técnicamente impecable y argumentalmente complejo que no necesita mirar hacia el otro lado del Atlántico para asumir su valor. En la actualidad el cine francés se basta y se sobra. Después del éxito de The Artist y del vuelco que supuso una película como Intocable, Francia vuelve a apostar por buena técnica al servicio de buen guión para traer Incompatibles, una película en la que, además, nos reencontramos con dos caras conocidas como Omar Sy (Intocable) y Laurent Lafitte (Pequeñas mentiras sin importancia). Esta pareja de incompatibles desplegará química en una comedia que, tomando el testigo de otros antagonistas del cine francés –léase Jean Reno y Christian Clavier (Les Visiteurs), Jacques Villeret y Thierry Lhermitte (Le Dîner de cons) e incluso François Cluzet con el propio Omar Sy (Intouchables)-, realizará una personal revisión de la clásica fórmula del “buddy film”, género muy de los ochenta y muy americano, que proponía a una pareja de compañeros varones como centro de la narración fílmica.
Imágenes de “Incompatibles” – Copyright © 2012 Mandarin Cinéma, Mars Films y M6 Films. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados. |
Esta historia “al otro lado de la periferia”, como reza su título original, nos introduce en la vida de dos policías no tan rebeldes a través de una Francia contemporánea y convulsa, movida por la crisis social, económica y política, donde la corrupción y las intrigas bajo cuerda mueven los hilos de una sociedad hastiada de tantos manejos. Entre protestas y movilizaciones, en el suburbio de Bobigny es encontrado el cadáver de Eponine Chaligny, la esposa del empresario Jean-Éric Chalingny. Ante este suceso aparecen los dos agentes, ambos competentes, cada uno con sus métodos definidos y diferenciados, que se unirán a regañadientes para resolver el complejo caso. Ousmane Diakité (Omar Sy), es un joven oficial que trabaja en la división financiera del suburbio de Bobigny. Ágil con la palabra, ademanes de Beverly Hills Cop y vocación de comisario, Ousmane tendrá que compartir investigación con François Monge (Laurent Lafitte), capitán de la división judicial parisina, urbanita sofisticado, residente por cuna en el distrito 8 y quien sólo sabrá codearse con la alta sociedad, una sociedad que le arengará y promoverá. Ambos buscan el ascenso a comisario pero por medios muy distintos. Mientras que Ousmane estudia sin descanso, a pesar de estar al cargo de su hijo, François hará uso de contactos, muchos contactos. Será la investigación que deban sacar adelante la que una estos dos mundos, el de París y el del suburbio, una colaboración que se complicará cuando los agentes descubran las raíces y los verdaderos implicados en el asesinato de la mujer de Chaligny.
Imágenes de “Incompatibles” – Copyright © 2012 Mandarin Cinéma, Mars Films y M6 Films. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados. |
Inicialmente redundando en el rol que le encumbró en Intocable, Omar Sy pronto se desmarca de aquel testosterónico ayudande ofreciendo un papel que se ofrece ahora cargado de matices morales y críticas crudas. Basto pero honrado, seductor pero ético, sus ademanes bruscos en el Cuerpo contrastarán con su pulcritud personal, pulcritud que intenta inculcar a su familia y hasta a su compañero, mucho más libertino, descocado y hambriento pese a su riqueza. El contraste entre ellos hará que no sólo salten chispas a la hora de llevar adelante el caso, sino a la hora de tomar las riendas de su vida, una vida que no volverá a ser la misma tras haberse conocido.
Con una acertada banda sonora a cargo de Ludovic Bource, y la fotografía espléndida de Alain Duplantier (E.N.V.I.E, Cuenta atrás, Anna M.), esta comedia de suspense sorprenderá por su agudeza, por su revelador enfado y por su calidad, al tiempo que algunos personajes llamarán la atención por sus acciones toscas y burdas (las escenas íntimas de Laurent Lafitte y su desdén hacia el sexo opuesto son buenos ejemplos de ello). No obstante, los enredos y maniobras que presenta inquietarán y harán reflexionar al espectador, ya que Incompatibles no es una película al uso ni tampoco adquiriría su pleno sentido fuera del contexto en el que estamos inscritos.
En cualquier caso, De l’autre côté du périph es una película de entretenimiento puro y duro, sin florituras ni digresiones, sin rodeos ni pretensiones orsonwellianas, buen cine para un público inteligente que quiere divertirse y que sabe que tras la más alocada de las comedias, puede ocultarse la cruel realidad.
Deja un comentario