Título original: Green Book. Año: 2018. Duración: 130 minutos. País: Estados Unidos. Dirección: Peter Farrelly. Guion: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga. Música: Kris Bowers. Fotografía: Sean Porter. Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow. Producción: Universal Pictures, Participant Media, DreamWorks SKG, Innisfree Pictures, Wessler Entertainment. Distribuida en España por Universal Pictures.
Donde hay mucho sentimiento hay mucho dolor.
Leonardo DaVinci
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Hoy vamos a analizar una multipremiada película que pugna en la carrera de los Oscar, Green Book, de Peter Farrelly.
La historia nos lleva a la sala de fiestas Copacabana de Nueva York, donde trabaja Tony Vallelonga ‘Lip’ (Viggo Mortensen), un fuerte guardaespaldas y gran vividor. Sabe cómo tratar a la gente, la vida ha sido su mejor universidad, aunque le falta educación. Los tratos que hace le llevan a tener un problema en el salón de baile, donde un hombre se pega con otro y él acude a solventar el problema, dándole una paliza al instigador de la pelea. Dentro del local prepara una gran bronca con un importante jefe de la mafia, que conduce al cierre del Copacabana. Cuando llega a su casa en el Bronx, su mujer Dolores (Linda Cardellini) y sus dos hijos duermen, y él llega cuando todos se levantan. Tony tiene que hacer cosas como comerse decenas de perritos calientes para ganar cincuenta dólares, algo que no puede permitirse todos los días.
Una mañana, a su casa llegan dos afroamericanos para arreglarles el suelo de la cocina, y todos los hombres de la familia de Dolores acuden al hogar, pues no se fían de ellos; incluso Tony tira los vasos en los que los dos trabajadores bebieron limonada.
Pero uno de sus familiares le indica la dirección del doctor Don Shirley (Mahershala Ali), un virtuoso del piano que está buscando chófer para su próxima gira. Tony acude al Carnigie Hall, en cuyo piso superior vive Don, en una preciosa casa donde el lujo y la excentricidad se dan cita. Don es afroamericano, y le pide que le acompañe en su gira por toda la América profunda, durante dos meses, hasta Navidad. Tony se lo piensa y pone el precio que deberían pagarle. Cuando intenta irse, Don le persuade por haber sido informado de sus dotes para la pelea, algo que va a necesitar en su viaje por el sur de Norteamérica, un lugar donde, en plenos años sesenta, va a encontrar conflictos.
Pero nada se fragua, al revés, todo contribuye a que Tony se crezca, negándose al trato. Una llamada temprana a la señora Vallelonga por parte del doctor desemboca en que la historia comience.
La discográfica de Don les entrega dos vehículos, uno para los músicos y otro para el doctor y Tony. Juntos emprenden un viaje iniciático. Desde el principio, se van a enfrentar todo tipo de problemas. Para resolverlos estarán la educación y el saber estar de don y la perspicacia teñida de picaresca de Tony. Ambos se unirán para solventar todos los conflictos a los que se enfrentan, aunque la aventura es para vosotros.
Green Book es una película bellísima, que transmite unas sensaciones muy positivas. A pesar de las risas que en un principio evoca la trama, el silencio que poco a poco va inundando la sala da muestra del cambio que se opera en los personajes. Algo cambia, cambian las actitudes, cambia todo. Es una película que no deja indiferente al espectador.
Emocionan las reflexiones de una persona que, siendo aplaudida y admirada en público, cuando baja del escenario es tratada como un ciudadano de segunda clase, esto es algo que no cuadra en la mentalidad de Tony, no puede entender cómo un genio con esa sensibilidad y educación es tratado de semejante manera, cuando Don le ayuda a cultivarse y a escribir cartas de amor a su mujer. Ambos aprenden mucho a través de ese viaje.
Por eso, donde hay mucho sentimiento, hay mucho dolor.
Con todo el cariño, desde La Mecedora.
Deja un comentario