Título original: Hors normes. Año: 2019. Duración:  114 minutos. País: Francia. Dirección y guion: Olivier Nakache, Eric Toledano. Música: Grandbrothers. Fotografía: Antoine Sanier. Reparto: Vincent Cassel, Reda Kateb, Aloïse Sauvage, Hélène Vincent, Bryan Mialoundama, Alban Ivanov, Benjamin Lesieur, Marco Locatelli, Catherine Mouchet, Frédéric Pierrot,  Suliane Brahim,  Lyna Khoudri,  Djibril Yoni, Ahmed Abdel Laoui, Darren Muselet, Sophie Garric, Christian Benedetti, Pierre Diot, Fatou-Clo, Manda Touré,  Pauline Clément, Anne Azoulay,  Damien Zanoli,  Marine Dupont, Mara Taquin,  Fatouma Fofana,  Aminata Ba, Hedi Bouchenafa,  Husky Kihal, Nicky Marbot, Saïd Benchnafa,  Myra Bitout,  Boubacar Kabo, Diong-Kéba Tacu, Yuming Hey. Producción: Gaumont, Quad Productions, Ten Films, Canal+, TF1 Films Production. Género:  Basado en hechos reales.

En un París perfecto no hay espacio para la excepción. Nada está fuera de la norma, todo queda plasmado en los límites de una admirable estampa turística. Pero la realidad no es así, la realidad está creada por excepciones, dolencias y desánimos, un conjunto de situaciones para las que la sociedad actual, embriagada por el presentismo y la futilidad, no está preparada.

En los márgenes de la regla surgen entonces quienes están dispuestos a ver la oscuridad de frente, y no solo a admitirla, sino a arrojar luz sobre ella para intentar disolverla. Bruno Haroche (Vincent Cassel) y Malik (Reda Kateb) son ese tipo de personas. El primero dirige la asociación La Voix des Justes (La voz de los justos) y el segundo de L’Escale (La escala), dedicadas a garantizar una vida mejor a los casos más severos de autismo. Ambos se hacen cargo de los desheredados del sistema, de quienes los servicios sociales y médicos no se encargan; aquellos cuyas familias, saturadas hasta la extenuación, no ven más futuro que un presente continuo repleto de violencia, autolesiones y agotamiento.

Por ello Bruno y Malik dedican su día a día a reclutar a nuevos cuidadores que, personalmente, puedan hacerse cargo de los niños y adolescentes que forman parte de su asociación. Entre ellos está Dylan (Bryan Mialoundama), un cuidador que, con sus propias sombras, debe hacerse cargo de Valentin (Marco Locatelli), uno de los casos más extremos que gestiona Bruno.

A pesar de su labor extenuante, una comisión estatal inicia su investigación para evaluar hasta qué punto esta asociación, que cuenta ya con varias décadas, puede seguir ejerciendo su labor sin los permisos gubernamentales pertinentes. Porque La Voix des Justes, contra todo pronóstico, no es legal; a pesar de que hospitales, trabajadores sociales y familias deriven a Bruno los casos más difíciles que ellos no pueden afrontar, en realidad su labor está fuera de la ley, sin que nadie garantice que pueda seguir ejerciendo su labor, oculta bajo el título de filantropía.

Imagen de ‘Especiales’ © 2019 Gaumont, Quad Productions, Ten Films, Canal+, TF1 Films Production. Distribuida por A contracorriente films. Todos los derechos reservados.

A lo largo de una estructura vehiculada por las distintas entrevistas realizadas por los investigadores gubernamentales (y que tan similar resulta a la de Ciudadano Kane), nos adentramos en una cinta repleta de emoción, dureza y, sobre todo, crítica, la realizada a una sociedad que exhibe todas sus contrariedades y que no duda en desplegar una doble moral al amonestar a aquellos cuyos servicios evidentemente necesita.

Imagen de ‘Especiales’ © 2019 Gaumont, Quad Productions, Ten Films, Canal+, TF1 Films Production. Distribuida por A contracorriente films. Todos los derechos reservados.

Firmada por los multipremiados Olivier Nakache y Eric Toledano, esta cinta es, seguramente, la más sobria de cuantas han rodado, aunque guarde concomitancias con sus anteriores títulos en términos de temática, enfoque, multiculturalidad y elementos propios de su universo personal. Llama la atención la funcionalidad de su banda sonora, muy alejada de las espectaculares selecciones de estos dos melómanos, quizá precipitada por el tono de docudrama que impregna la completa producción. En ocasiones, el retrato de la realidad que Nakache y Toledano realizan roza el documental, con una banda sonora que ya no enfatiza ni emociona, sino que acompaña con una sutileza impropia de los directores de Intocable, Samba o C’est la vie.

Imagen de ‘Especiales’ © 2019 Gaumont, Quad Productions, Ten Films, Canal+, TF1 Films Production. Distribuida por A contracorriente films. Todos los derechos reservados.

Destaca especialmente el montaje de Especiales, un trabajo cristalino que se hace invisible para dar protagonismo a unos personajes capaces de conducir una trama áspera, bien medida y, afortunadamente, carente de todo exceso. En ese sentido, destacan Cassel, Kateb y Hélène Vincent, tres intérpretes con estrategias interpretativas completamente diferentes que, sin embargo, maridan sin fisuras en esta historia de superación.

Premio del público en el Festival de San Sebastián y valedora de ocho nominaciones a los Premios César (entre los que se incluyen los de Mejor película, Mejor dirección y Mejores intérpretes), Especiales es, sobre todo, una espléndida ocasión de reconciliarse con el mundo y reflexionar acerca de los sinsentidos de la sociedad actual. Imprescindibles.

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