Una noche de lágrimas
Noche de emoción, de récords, de recuerdos. «Tarde para la ira» se ha erigido como Mejor Película, así como Roberto Álamo se ha consagrado como Mejor Actor protagonista y su director, Raúl Arévalo, como Mejor Director Novel. J. A. Bayona lo ha conseguido, 9 Goyas incluido el de Mejor Dirección, lo que ha desembocado en las lágrimas más emocionadas de toda la velada. También irrepetible ha sido el doble galardón para Emma Suárez, intérprete que se ha llevado el Goya a la Mejor Actriz Protagonista y a la Mejor Actriz de Reparto. Ha sido una noche repleta de sentimiento, de homenajes a nuestro cine, de mensajes reivindicativos pero también esperanzadores, máxime teniendo en cuenta el buen humor del que han hecho gala el anfitrión, los invitados e incluso la Presidenta de la Academia, Yvonne Blake. Ha sido una noche dinámica y fluida, con recuerdos para todos los que han posibilitado que hoy estemos aquí, disfrutando del cine español. Nuevos tiempos, nuevos artistas, pero el mismo arte. ¡ Y que viva nuestro cine!
Una noche de cine
Dedicada a los más de 18 millones de espectadores que en 2016 fueron a ver películas en nuestro país, la gala de los Goya no pudo tener una mejor carta de presentación. «El cine es magia e imaginación, como fuerza de voluntad por ver las salas llenas» mencionó Mariano Barroso. Con «la cultura, el conocimiento y la identidad» por bandera, la gala se desarrolló con un ritmo sostenido y un magnífico director de orquesta como Dani Rovira, quien en su tercera gala ya tiene suficientes tablas como para sobreponerse a críticas pasadas, demostrando que el talento y la voluntad van por delante de cualquier vicisitud. Al igual que el cine español, que evoluciona y progresa, como sabiamente mencionó Ivonne Blake, Presidenta de la Academia, también la gala se ha mostrado inmejorable, quizás gracias a una Presidenta que ha sabido dotar a la ceremonia de este año de un flemático sentido del humor y un tono distendido.
Alfombra roja
Empieza la noche del cine español. El arte está en el aire y comienzan a llegar los primeros nominados. Karra Elejalde se cruza con Antonio de la Torre y Luis Callejo viene a su lado. J. A. Bayona se adelanta por el pasillo mientras Antonia San Juan luce espléndida en blanco; a su lado Macarena Gómez, su hija en la ficción, retoca su vestido dorado. El increíble escote de espalda de Anna Castillo no resta un ápice de espectacularidad a Alejo Sauras, siempre impecable. Llegan ahora Bárbara Lennie y Roberto Álamo, mientras el conjunto de ‘Tarde para la ira’, con Raúl Arévalo en cabeza, desfila por la alfombra roja. Llega Penélope Cruz y el silencio se apodera del photocall, la actriz eclipsa a Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar, que llegan tras ella. Juana Acosta se coloca mientras Ana Belén hace su aparición. La Presidenta de la Academia, Yvonne Blake llega a la alfombra roja quedando inaugurada la noche de los Goya. Todo está preparado para que comience la fiesta más importante del cine español.
PALMARÉS
Mejor Película
Tarde para la ira, Raúl Arévalo
Mejor Dirección
J.A. Bayona por Un monstruo viene a verme
Mejor Dirección Novel
Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’
Mejor Guion Original
David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la ira
Mejor Guión Adaptado
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras
Mejor Música Original
Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme
Mejor Canción Original
Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
Mejor Actor Protagonista
Roberto Álamo por Que Dios nos perdone
Mejor Actriz Protagonista
Emma Suárez por Julieta
Mejor actor de reparto
Manolo Solo por Tarde para la ira
Mejor Actriz de Reparto
Emma Suárez por La próxima piel
Mejor Actor Revelación
Carlos Santos por El hombre de las mil caras
Mejor Actriz Revelación
Ánna Castillo por El olivo
Mejor Dirección de Producción
Sandra Hermida Muñiz por Un monstruo viene a verme
Mejor Dirección de Fotografía
Óscar Faura por Un monstruo viene a verme
Mejor Montaje
Bernat Vilaplana y Jaume Martí por Un monstruo viene a verme
Mejor Dirección Artística
Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme
Mejor Diseño de Vestuario
Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas
Mejor Sonido
Oriol Tarrago y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme
Mejores Efectos Especiales
Félix Bergés y Pau Costa por Un monstruo viene a verme
Mejor Película de animación
Psiconautas, los niños olvidados
Mejor Película Documental
Frágil equilibrio
Mejor Película Iberoamericana
El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn
Mejor Película Europea
Elle de Paul Verhoeven
Mejor Cortometraje de Ficción
Timecode de Juanjo Giménez Peña
Mejor cortometraje documental
Cabezas Habladoras de Juan Vicente Córdoba
Mejor cortometraje de animación
Decorado de Alberto Vázquez
Deja un comentario