Es uno de los actores argentinos más carismáticos. El que fuera un artista revelación merecedor de un Goya ha superado con creces la prueba de fuego de la continuidad, y su tesón le ha llevado a figurar entre los mejores actores del panorama internacional con una carrera sólida y consistente. Su carácter y el acierto con que elige los guiones le han convertido en un artista polifacético, capaz de encarnar a un trágico personaje de Carmen de Merimeé, como de imbuirse en la piel de Martín Circo Martín, un profesor de Economía prisionero de las garras del engranaje monetario internacional y de sus descarnados sistemas crediticios. El mimo con que prepara sus papeles ha llevado a decir que
es un actor de método, a pesar de que este artista bonaerense niegue seguir algún dictado que no sea el de su propio corazón. Atractivo y tímido en iguales proporciones, este hombre con cordialidad y educación inusitadas nos habla, en exclusiva, de lo que ha supuesto una vida dedicada al cine.
Lucía Tello Díaz. Con su actual éxito y su trayectoria profesional, quizá le resulte extraño recordar sus principios, sin embargo, quizá todavía recuerda los motivos que le empujaron a ser actor, ¿por qué se decidió por la interpretación?
Leonardo Sbaraglia. Esa es una pregunta fascinante, pero muy difícil de contestar –ríe-. A mí siempre me gustó el juego, tenía la intuición de que era algo que quería hacer, y pronto me fui dando cuenta de que era una herramienta fantástica para poder jugar seriamente, poder llevar tu imaginación a lugares diferentes. Me parece que la actuación es una profesión maravillosa
LTD. Es usted uno de los actores más apreciados por la opinión pública y la suya es una de las carreras más importantes, triunfo que sin duda ha conseguido gracias a su extrema polivalencia: le hemos visto en teatro, en televisión, en cine, ¿en qué ambiente se siente más cómodo?
L.S. Sin duda en los tres, los tres elementos son muy importantes, te hacen crecer en diferentes sentidos y por diferentes razones.
LTD. Concursante es una película arriesgada, distinta a las producciones al uso, ¿qué ha supuesto para usted realizar un filme de estas características?
L.S. Esta película ha sido de lo más importante que me ha pasado en la vida como actor, me parece que encontrarme con un director como Rodrigo (Cortés) ha sido fantástico, porque es de los directores con más sabiduría y criterio que he tenido el gusto de conocer. Creo que va a ser una película muy importante, no sólo frente a los espectadores sino en lo referente a mi crecimiento personal. Antes me preguntaste por qué decidí dedicarme a esto y creo que hacer este tipo de películas es una de las razones por las cuales uno quiere ser actor, porque te dan la posibilidad de volar… Me dedico a este oficio porque quiero volar y la actuación en películas como ésta me lo permiten.
LTD. Después de su excelente currículum cinematográfico ¿cómo se perfila su futuro profesional?
L.S. De momento, tengo la suerte de tener tres estrenos por delante, el de Concursante, el Rey de la montaña y Santos, tres películas que, a pesar de ser muy diferentes, dejan el listón bastante alto de cara a los proyectos cinematográficos futuros.
LTD. A pesar de haber realizado películas de carácter internacional en mercados de Argentina y Europa, todavía no le hemos visto en un film norteamericano, en un momento en que parece que todos los artistas tienen que pasar, irremisiblemente, por la industria norteamericana. ¿Veremos a Leonardo Sbaraglia en una película de habla inglesa?
L.S. En principio no tengo la oportunidad, ya que todavía no me han ofrecido esa alternativa. Sin embargo, es probable que en algún momento haga el esfuerzo de estar un tiempo por Los Ángeles para ver si aparece algún proyecto interesante. No lo descarto.
Deja un comentario