Película: El becario.
Título original: The Intern.
Dirección y guion: Nancy Meyers.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 121 min.
Género: Comedia.
Reparto: Robert De Niro, Anne Hathaway, Rene Russo, Nat Wolff, Adam DeVine. Música: Theodore Shapiro.
Estreno en España: 30 Octubre 2015.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
«La perfección es una pulida colección de errores»
Mario Benedetti
Queridos amigos de Todo Es Cine:
Un placer volver a estar con todos vosotros. Hoy quisiera hablaros de una película de estreno, El becario, dirigida por Nancy Meyers. La trama nos lleva a Nueva York, donde Ben Whittaker (Robert De Niro), un hombre de setenta años, nos cuenta su historia como jubilado. Después de cuarenta años de vida laboral desempeñando el cargo de vicepresidente de una empresa dedicada a las guías telefónicas, llega el momento de salir, de divertirse y viajar; pero Ben está viudo y, aunque visita a su hijo y a sus nietos, al regresar a su casa hay algo que le falta. Pero no se da por vencido, entiende cada día como el reto de sentirse vivo y hacer cosas nuevas. Hasta que llega le una oportunidad: convertirse en becario senior de una empresa de venta por Internet.
Así manda su vídeo currículum a través de YouTube y le llaman para hacer una entrevista un poco atípica. Sin embargo, supera la prueba y tanto él como otros candidatos mayores y un chico joven, conforman el repertorio de nuevos becarios. En la empresa conoce a Jules Ostin (Anne Hathaway), una chica treintañera, una mujer guapa, inteligente, joven y que ella sola en poco tiempo llevó a lo más alto a su empresa, de ahí que pusieran a Ben de su becario. En su nuevo puesto Ben va analizando todos los pasos que Jules da en su trabajo y en su vida. Se convierte en su sombra. La lleva en el coche como chófer, le ayuda a que tenga un momento para tomar una sopa caliente, y se convierte poco a poco en su becario-amigo, como ellos mismos dicen. Jules tiene una familia, un marido que se quiso quedar en casa para cuidar a su hija, cuando Jules comenzó a necesitar muchas horas de entrega total a ese trabajo, y Ben es testigo de todo en su vida.
Bueno, el final es para vosotros. Es una comedia ligera, fresca, que nos proporcionará una especie de paz. La reflexión que se puede extraer de esta película es la delicadeza de sus personajes. De Niro está soberbio y Hathaway da una maravillosa idea de lo cruel que a veces puede resultar ser pionera, en todos los roles que una mujer como ella tiene que desempeñar. Y lo va dibujando en su rostro de madre, de esposa, de empresaria y jefa, y sobre todo de amiga. El film combina algo muy importante en nuestra sociedad, y es la unión de varias edades. Siempre he pensado que la sociedad que abandona a sus mayores y a sus niños, no tiene futuro. Y aquí vemos a todos juntos y todos aportando su carga de emociones y de conocimientos. Un hombre de setenta años que tiene salud y que puede devolver a la sociedad todo aquello que ha aprendido; y una mujer que experimenta la emoción de verse en poco tiempo llevando una gran empresa, la carga y la soledad de estar en la cima. Muy importante la soledad.
El hombre lleva muchos años siendo el que dirige y socialmente está más asumido; la sociedad está más acostumbrada, y de repente aparece una mujer, y el hecho de reorganizar los conceptos, cuesta un poco. Jules y Ben hacen un gran tándem, él bajo el manto de su experiencia y de ser un hombre que también dirigió una empresa no lejos de allí. Por eso entiende por todo lo que Jules pasa. Y la niña, su hija, ella también necesita del cuidado de todos, el de su madre y el de su padre; y el marido de Jules, que a su vez tiene que acostumbrarse a su nuevo rol que, aunque fuera pedido por él, no significa que ir contracorriente resulte sencillo.
Por lo tanto, en esa vorágine de emociones, comprendamos que como reza la máxima, la perfección es una pulida colección de errores.
Con todo el cariño, feliz fin de semana de cine desde la Mecedora.
Deja un comentario