Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías.
Breve y eficaz por medio de ejemplos.
Lucio Anneo Séneca

Queridos amigos de Todo es cine:

Un placer volver a estar con todos vosotros. En este mes de marzo, que por estas latitudes se festeja el día del padre, deseamos a todos los padres que tengan un feliz día. Y para que disfrutéis de un día tan especial, tanto los padres como todos los demás, os voy a proponer una película que como poco, no os va a dejar indiferentes, Together (2002, Kaige Chen).

La historia nos lleva a una China de hoy en día, llena de contrastes, donde hay una gran diferencia entre el mundo rural y las grandes ciudades. En el entorno rural, precisamente, encontraremos una aldea preciosa que, gracias a una fotografía espléndida, nos evoca a Venecia con sus casas al borde de los canales, unos canales cuya agua baña todas sus calles y que es empleada como transporte de barcos.

together en la mecedora
Together.,Copyright © 2002 producida por 21 Century Shengkai Film, 21st Century Hero Film Investments, Big Bang Creative, China Film Group, China Movie Channel, Chinarunn Entertainment Inc. Distribuido en España por DeAplaneta. Todos los derechos reservados

Allí pasan sus días Liu Cheng y su hijo Xiaochun. Liu Cheng es un padre abnegado e incansable trabajador, que desea que a Xiaochun no le falte de nada pues está muy orgulloso de él, ya que desde los tres años toca el violín, el único recuerdo de su madre. Cuando Xiaochun quiere acordarse de ella, lo toca, impregnando a todo el que lo oye de esa melodía llena de riqueza de matices y de sentimientos.

Padre e hijo pasan su vida yendo de concurso en concurso, ganando siempre. Liu Cheng cree en su hijo y con el dinero de que dispone se lo lleva a la gran ciudad, Pekín, para que allí su hijo de trece años pueda hacerse un virtuoso del violín. En una gorra roja cose un bolsillo para meter su poco y costoso dinero y, cuando llegan a la ciudad, se van abriendo camino. Él parece un hombre a la antigua usanza, pero sabe cómo despertar los oídos de un profesor, Jiang al que, aunque pobre, también tiene que demostrarle muchas cosas. Las historias se van sucediendo y con ellas llegan nuevos personajes como Lili, una mujer prostituta que entra a formar parte de sus vidas. Aunque al principio el niño se queda prendado de ella, Lili le ayudará a él y a su padre, y será junto a Liu Cheng con quien teja un jersey rojo con una clave de solfeo para Xiaochun, para que esa lana reutilizada pueda arropar a un niño tan querido.

La historia pega un giro cuando conocen al Profesor Yu, un instructor más importante, más acomodado, y con él nos daremos cuenta de que la vida de Liu Cheng es más difícil de lo que parece: en realidad encontró a Xiaochun en una estación de tren cuando era un bebé, y junto a él su violín, pero Liu Cheng lo crió como a un hijo y le dio todo. El final es para vosotros

Me alegra poder volver a escribir de los padres, personas tan importantes en la vida de los seres humanos. No importa de quién sean los genes, si el corazón late al unísono que el tuyo, eso fue lo que les pasó a Liu Cheng y a Xiaochun; esa devoción digna del mejor de los padres es de agradecer, ningún profesor del mundo por muy bueno que sea, y por mucho que nos haya ayudado y completado nuestra educación, servirá tanto a la causa del ser humano como ese ejemplo. Y seguro que se irá transmitiendo de generación en generación, tanto o más que la genética.

Por eso en un día tan especial, para personas tan especiales: feliz día del padre para todos. En particular para el mío, que no está pasando uno de sus mejores momentos.

Con todo el cariño, desde la Mecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *