Dirección y guión: Rodrigo Cortés.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Leonardo Sbaraglia (Martín Circo Martín), Chete Lera (Edmundo Figueroa), Myriam Gallego (Laura), Luis Zahera (Pizarro), Myriam de Maeztu (Santillana), Fernando Cayo (Eloy).
Montaje: Guillermo Represa y Rodrigo Cortés.
Dirección artística: Antón Laguna.
Vestuario: Cristina Rodríguez.
Estreno en España: 16 Marzo 2007.
Rodrigo Cortés no es un director novel al uso. Después de su laureado cortometraje Quince días, el realizador gallego lleva a la gran pantalla la vida de Martín Circo Martín, un profesor de Economía que por avatares del destino, acaba embebido en un programa de televisión que le arruina la vida. Con esta película “amañada” –como el propio Cortés la define-, el director nos propone una ácida crítica al sistema crediticio internacional, y un viaje iniciático a los entresijos de un mundo en equilibrio más inestable y fluctuante de lo deseable. En un intento desesperado, Martín –Leonardo Sbaraglia-, intenta sustraerse de la espiral en la que se ve involucrado, aunque para ello tenga que deshacerse de todo cuanto había atesorado a lo largo de su vida.
Concursante se revela como una hipérbole tragicómica de la sociedad actual, que presenta unas novedades formales con indudables reminiscencias a F for Fake, y un montaje que deja patente los referentes de Scorsese y Orson Welles a quienes Cortés venera.
En definitiva, es Concursante un grotesco retrato de una sociedad de excesos que, no en vano, demuestra que no somos más que un mínimo enlace dentro de un engranaje inaprensible y complejo.
Sin duda, una ópera prima que invita a la reflexión. Absténganse admiradores del neoliberalismo descarnado o economistas sin escrúpulos. Quien avisa no es traidor.
Deja un comentario