En tres tiempos se divide la vida: presente, pasado y futuro.
De estos, el presente es brevísimo; el futuro dudoso;
el pasado, cierto.
Séneca

Queridos amigos de Todo es cine:

Un placer volver a estar con todos vosotros. Esta vez vamos a recordar a una persona que nos ha dejado este verano, el 5 de agosto; se trata de Chavela Vargas, una mujer controvertida, perfectamente retratada por Los Secretos en “Por el bulevar de los sueños rotos”, y que ha dejado huella en las personas que le han conocido, pero sobre todo una huella en el cine muy importante, como es en la banda sonora de Tacones lejanos, una película dirigida por Pedro Almodóvar (1991).

chavela vargas desde todos al cine

Retrato de Chavela Vargas. Derechos reservados a The Guardian.UK

La historia nos cuenta la vida de una mujer, Becky del Páramo (Marisa Paredes) y su devenir por la vida, la cual le lleva en un momento dado, a volver a su casa, a su tierra, después de haber estado toda una vida en los escenarios cantando. Allí vuelve a recoger lo que en un momento dejó, como es su maternidad. Su hija Rebeca (Victoria Abril), no perdona la falta de esa madre que siempre ha estado ausente en los momentos importantes de su vida. Aquí empieza una historia de madre e hija, con cruentos choques, enfados y reproches, que parecen desunir a las dos protagonistas y que, en cambio, las une terriblemente.

Rebeca está casada con el ex amante de su madre, y esto también hace mella en las dos mujeres. Después de muchos altercados que Almodóvar borda como nadie, nos encontramos con un final que nos va a dejar muy impresionados, a la par que la desgarradora canción de Chavela (interpretada por la magnífica voz de Luz Casal) nos está dejando ver unos tacones que pasan por una ventana de un entresuelo donde recordará tanto a una madre ausente.

Chavela también está ausente, pero muy presente en todas esas canciones, en todos esos momentos que la gran pantalla nos puede volver a brindar. Por eso de los tres tiempos de la vida, nos quedamos con su pasado, y con lo cierto de su presente.

Con todo el cariño desde Todo Es Cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *