Título original: Brave.
Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman.
Co-dirección: Steve Purcell.
País: USA. Año: 2012.
Duración: 93 min.
Género: Animación, aventuras, comedia, familiar, fantástico.
Doblaje original: Kelly Macdonald (princesa Mérida), Billy Connolly (rey Fergus), Emma Thompson (reina Elinor), Kevin McKidd (lord MacGuffin), Robbie Coltrane (lord Dingwall), Julie Walters (la bruja), Craig Ferguson (lord Macintosh).
Guion: Brenda Chapman, Irene Mecchi, Steve Purcell y Mark Andrews.
Producción: Katherine Sarafian. Música: Patrick Doyle.
Montaje: Nicholas C. Smith.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Estreno en USA: 22 Junio 2012. Estreno en España: 10 Agosto 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Película 3D
El pasado 10 de agosto se estrenó en España Brave (Indomable) una de las películas Disney Pixar que en particular estaba esperando expectante ante el visionado de su avance en junio en Disneyland París, como muchos de los visitantes a este pequeño paraíso de magia e ilusión, nos avanzaban una historia mágica y dinámica.
Dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman nos narran una historia chispeante, intrépida que nos traslada a la Escocia de los viejos clanes, de las tradiciones ancestrales… Muy similar a las del norte de nuestro país con los meigas y los fuegos fatuos. No voy a desvelar muchos detalles porque es digna de ir a verla a nuestras salas de cine; Mérida es la primogénita del Rey Fergus, cojo a causa de un oso, y la Reina Elinor. Rebelde, impetuosa, políticamente incorrecta para su madre que la está educando para ser la reina perfecta y la mujer del futuro rey, abnegada, sumisa…. todo lo contrario a lo que aspira ser Mérida, cuyas aficiones tampoco son aprobadas por su madre que las encuentra impropias de una señorita. Mérida es feliz montando a caballo, explorando los espesos bosques escoceses, practicando el tiro con arco…
Todo se complica en el momento que los reyes creen que Mérida debe asumir su papel de futura reina y se case con uno de los primogénitos de los tres clanes amigos- pero entre nosotros, cualquier no se rebela ante tal trío-. Los primogénitos se batirán en duelo siguiendo la tradición, pero nuestra díscola princesa sorprende a todos participando en él y ganándolo dando en el centro de la diana. El lío esta servido, a todo esto nuestra heroína tiene tres hermanos trillizos un poco traviesos y muy golosos… Que no paran de hacer de las suyas ¡vaya angelitos! Todos se enfadan con todos, los clanes, el rey y la reina, Mérida…
Aquí aparecen los fenómenos esotéricos que como al inicio nos conducen al destino de todos ellos, los fuegos fatuos llevarán a la joven a la cabaña de una bruja muy peculiar que la dará un pastelillo que trasformará a su madre y por accidente a sus hermanos en algo que desatará la ira de los clanes y del propio Fergus, recobrar su forma humana será toda una odisea donde madre e hija deberán aprender a entenderse mutuamente y a recuperar los lazos que las unen, aunque para ello tendrán que luchar contra todo y contra todos en una contrarreloj trepidante donde sin duda se hace alarde de que las mujeres pase lo que pase podemos con todo lo que nos echen a nuestras espaldas.
Deja un comentario