Título internacional: The Food Guide to love.
Dirección: Dominic Harari y Teresa de Pelegri.
Países: España, Irlanda y Francia.
Año: 2013.
Duración: 91 min.
Género: Comedia romántica.
Reparto: Richard Coyle (Oliver Byrne), Leonor Watling (Bibiana), Ginés García Millán (Fernando), Simon Delaney (Simon), David Wilmot (Padraic), Lorcan Cranitch (Eddie), Ger Ryan (Anna).
Guion: Dominic Harari, Teresa de Pelegri y Eugene O’Brien. Producción: Mariela Besuievsky, Mary Callery, Ruth Coady y Carole Scotta. Música: Ray Harman.
Fotografía: Andreu Rebés.
Montaje: Irene Blecua.
Diseño de producción: Tom McCullagh.
Vestuario: Susan Scott.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en España: 9 Mayo 2014.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Para quienes hayan seguido de cerca la carrera de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari, la aparición de una cinta como Amor en su punto no le extrañará en absoluto. Los cineastas, cuyo despegue en la dirección vino con Seres queridos (2004), pero que han compartido tareas de guion en Inconscientes, Sin vergüenza o La isla del holandés, nos traen ahora una comedia romántica que hábilmente prescinde de la comedia y, las más de las veces, rehúye del romance.
Al igual que Seres queridos, también Amor en su punto trata de la tolerancia, de las dificultades que encuentran los individuos en su peregrinar por la vida amorosa, las complicaciones que surgen o buscamos cuando todo va bien, o la comodidad que implica que todo vaya mal. Oliver Byrne (Richard Coyle), es un crítico gastronómico brillante. Su columna acerca del amor y su relación con la comida es un éxito; marquesinas, pósters y fotografías por todo Dublín dan cuenta de ello. Todo lo que ha conseguido en el mundo laboral es lo que ha perdido en el universo emocional, siendo incapaz de mantener una relación estable que dure más allá de seis meses, y mostrándose frío con sus parientes y todo lo que le vincule a ellos. Bibiana (Leonor Watling), por su parte, es una comisaria de arte española. Alegre, sagaz, con sus chaquetones rojos recorre la ciudad llevando consigo un gran compromiso ideológico y una estrecha dependencia a los amores destinados a fracasar. Su última relación con un abogado de éxito (Ginés García Millán), casado y con querencia a la colección de amantes, ha conseguido que Bibiana alcance las más bajas cotas de autoestima. En un punto intermedio, a medio camino de la desnudez de uno y la desolación de otra, Oliver y Bibiana se conocen, entablando una relación que intentarán salvar mientras sea posible. La intransigencia de él y la sospecha fundada de ella, les llevarán a invertir más energía de la prevista, en una relación tragicómica que degustan como gourmets y que serán incapaces de disfrutar en su punto.
Imagen de “Amor en su punto”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2013 Tornasol Films, Parallel Films, Haut&Court Distribution, Fox International Productions. Todos los derechos reservados. |
Imaginativa, creativa y fresca, The Food Guide to love es todo salvo una comedia romántica más. Su fértil guion y su bouquet que oscila entre lo ácido y lo amargo; lo dulce y lo salado, nos acercan a un tipo de película inhabitual en las salas de cine que, con toda seguridad, gustará a vegetarianos y carnívoros.
El reparto, encabezado por una Leonor Watling siempre talismán, capaz de aportar luminosidad con una interpretación refrescante, acompañada de un Richard Coyle sobrio y convincente, es suficiente reclamo para una película amena, con una espectacular dirección de fotografía, que aporta colorido no solo a una Dublín plomiza, sino a una cartelera que agradece las propuestas estimulantes.
Imagen de “Amor en su punto”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2013 Tornasol Films, Parallel Films, Haut&Court Distribution, Fox International Productions. Todos los derechos reservados. |
Una ocasión única para reencontrarse con cine de calidad, admirable interpretación y buena facturación técnica, que deleitará a los espectadores con sabor al mejor cine español.
Deja un comentario