Los humanos, seres tan pequeños, tan grandes. Individuos capaces de las más abyectas y las más heroicas cruzadas; frágiles y, al tiempo, extraordinariamente fuertes. El impulso creador que define a muchas personas, capaz de trascender lo cotidiano incluso basándose en ello, inspiró a la actriz Nieve de Medina (Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación) a abordar un documental personal y valiente, en el que acompaña a su hermano en su día a día.
Pablo de Medina, protagonista de Por si te vas, te quedas, habla sin ambages de su esquizofrenia paranoide, un diagnóstico que define su vida, pero que no determina su presente ni su futuro. Porque este documental derriba barreras y vence unos cuantos mitos, entre ellos el de la enfermedad como aspecto insalvable e incapacitador. Lejos de entender la esquizofrenia como un azote que subyuga al paciente y a su círculo más íntimo, la cinta de Nieve de Medina se adentra en la eliminación de los estereotipos, mostrando a Pablo en su faceta de artista, hermano y compañero, por encima de cualquier etiqueta.
Acompañado por sus familiares y por sus amigos, Pablo es el foco del documental, pero lo es de manera transversal, cediendo todo el protagonismo a los errores que cometemos como sociedad al intentar alejarnos de una realidad que nos envuelve a todos. A través de distintos testimonios, construimos una idea de Pablo más allá de tópicos preconcebidos, conociendo a una persona autoconsciente, reflexiva, amable y responsable, capaz de ir más allá de su propia enfermedad, mostrando una total adhesión a la vida. Al igual que el corto documental Fuera de Lugar, dirigido por Fernando Guillén Cuervo, pero desde una perspectiva completamente diferente, Por si te vas, te quedas aborda la enfermedad mental como una parte indisoluble de nuestra sociedad, aunque hayan sido innumerables los esfuerzos por alejarla de nuestra conciencia.
Con imágenes de la infancia de Pablo, y mediante un repaso diacrónico de su existencia, en setenta minutos de metraje se nos invita a reflexionar acerca de lo que significa realmente vivir, con todas sus consecuencias. Como un nuevo Jean-Michel Basquiat, conocemos de cerca su obra, aquello que le inspira, la música que le adentró en ‘La Movida’ y los grupos que han marcado, y aún marcan, su vida.
Proyectado en la V Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, espacio de encuentro apoyado por Amnistía Internacional y Acción en Red Asturias, se podrá disfrutar de este documental entrañable, íntimo y también divertido, tanto el jueves 26 como el viernes 27 de enero.
Y es que Por si te vas, te quedas es una ocasión inmejorable para conocer a una persona honesta y valiente, que nos acerca con pureza a una enfermedad todavía demonizada y, pese a ello, mucho más común de lo que se pueda imaginar.
Deja un comentario