Título original: Hail, Caesar!
Dirección y guion: Joel Coen y Ethan Coen.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 106 min.
Género: Comedia.
Reparto: Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton, Channing Tatum.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Joel Coen y Ethan Coen.
Música: Carter Burwell.
Estreno en España: 19 Febrero 2016
Quien quiera pasar un momento auténticamente surrealista, encontrará en la nueva propuesta de los Coen el mejor acicate para dejarse arrastrar a un mundo tan personal y único como el que es capaz de emerger de las entrañas de estos hermanos de Minnesota. La historia que nos traen en ¡Ave, César!, nos retrotrae a la época dorada de Hollywood, la era de las majors, de las grandes estrellas y de las superproducciones. En esta etapa previa a la televisión, en la que la crisis de identidad del cine ya comenzaba a vislumbrarse, los Coen han situado a Eddie Mannix (Josh Brolin), el mandamás de una compañía cinematográfica que, sin horarios ni descanso, debe llevar a buen puerto sus producciones. Y esto lo debe hacer a pesar de la personalidad antojadiza de los grandes actores, con Barid Whitlock (George Clooney) y DeeAnna Moran (Scarlett Johansson) a la cabeza, dos estrellas fulgurantes que son incapaces de moverse y relacionarse sin que Mannix deba pagar importantes sumas de dinero para acallar conciencias. En este entorno de delaciones, de guerra fría y de caprichos, deberá lidiar Mannix, esperando que cada fin de jornada, la jauría que le rodea pueda quedar aplacada. Entretanto, el estudio se verá envuelto en un extraño secuestro, en conspiraciones internacionales capitaneadas por Channing Tatum, en un rodaje imposible de Laurence Laurentz (Ralph Fiennes), en el constante asedio de la prensa más rapaz (Tilda Swinton), y en la compra-venta de reputaciones para ocultar escenarios embarazosos (Jonah Hill).
Con un dispendio absoluto de medios, ¡Ave, César! es una muestra de cómo el contenido queda supeditado a la forma, empleando todo un recital de recursos humanos y técnicos para dar lugar a una película asombrosa que, si bien no es de las mejores de los Coen, sí sorprenderá al espectador. Más cercana a O Brother! que a las paradigmáticas Fargo o Muerte entre las flores, las coreografías, los bailes acuáticos, la grandilocuencia de los escenarios, y las caras conocidas (Alden Ehrenreich, Frances McDormand, Christopher Lambert, se suman al reparto), completan una cinta repleta de elementos tan histriónicos como increíbles.
Si cuando salgan del cine siguen sin entender por qué una suerte de Herbert Marcuse se encuentra en una conspiración hollywoodiense, por qué un submarino llega a la Costa Oeste de Estados Unidos para recoger a un actor y a un caniche, o por qué Tilda Swinton es Thora y Thessaly Thacker a un tiempo, no se preocupen: es una película de los Coen.
Deja un comentario