Vale muy poco el oro cuando el alma se llena de tristeza
Henrik Ibsen
Queridos amigos y lectores de Todo es cine. Me alegra muchísimo poder hablaros de una película española, ¿Para qué sirve un oso? (2011, Tom Fernández). La película relata la historia de dos hermanos que entregan su vida en pro de la ciencia; uno biólogo, el otro zoólogo, ambos han sido enseñados desde pequeños por una institutriz inglesa (Geraldine Chaplin), a amar profundamente la naturaleza, a la que entregarán todos sus esfuerzos. Guillermo (Javier Cámara), cansado de las cosas que pasan en nuestro planeta, vuelve a su tierra, Asturias, a dejar sus aventuras, pues tira la toalla y el polo. Los polos se derriten. Por otra parte Alejandro, (Gonzalo de Castro), está buscando desesperadamente un oso para devolverle su sitio en el ecosistema, un sitio que ha perdido. La historia se llenará a partir de entonces de gags, convirtiéndose en una divertida comedia de situación.
Imagen de “¿Para qué sirve un oso?”, película distribuida en España por Alta Classics © 2011 Versátil Cinema y Alta Producción. Todos los derechos reservados.
Puedo decir que me ha encantado la actuación de dos fuera de serie como son Javier Cámara y Gonzalo de Castro, quienes llenan la pantalla. Desde luego Siete vidas, la serie televisiva, ha dado muchos y maravillosos frutos. La historia es estupenda en su género, es decir, el de enseñar y concienciar sobre lo que estamos haciendo a nuestro planeta. Entiendo que cuando algo se hace tan explícito, no parece que la historia fluya, a veces las cosas se deben dejar caer aunque, no obstante, espero que esta película coseche grandes éxitos, pues como aprendizaje está fenomenal. Pueden acudir a las salas padres y niños, pasarán una tarde entretenida, pues también hay personajes infantiles, y encima entenderán el porqué de hacer cotidianos ciertos hábitos como el de cerrar el gripo, apagar la luz y reciclar, todas esas cosas tan simples pero tan costosas a nuestro planeta.
La tierra es de todos, es un legado que nos han pasado nuestros padres y nosotros a nuestros hijos. Entiendeo que el mundo ha cambiado, pero la tierra es la misma y nosotros, como “alquilados” que somos, debemos dejarla como la encontramos, o mejor. Es maravilloso poder ver a los osos en su hábitat, tanto en los parques naturales como en los Polos.
Hablando de parques y de osos, cuando yo era pequeña iba a llevarle barquillos a una osa muy importante, la osa Petra; todos los niños la queríamos mucho y durante mucho tiempo, y varias generaciones, fue el estandarte de la naturaleza que tanto amamos, en el parque de San Francisco de Oviedo, en Asturias, donde se rodó la película.
¿Para qué sirve un oso? me trae recuerdos al olor especial de las montañas, en un lugar donde siempre nos ha gustado ir de monte –como se lleva allí-, hay cantidad de rutas, incluida la Ruta del oso. El olor a café se une con el de la madera, en un festín para los sentidos, sólo los que aman la naturaleza y lo que ella representa, se pueden sentir identificados.
Por eso, respetemos a lo más respetable, la vida, en ello va el futuro de los animales y el de todos.
Con todo el cariño, desde La Mecedora.
Deja un comentario