before midnight antes del anochecer en todo es cine
Título original: Before Midnight.
Dirección: Richard Linklater
País: Estados Unidos.
Año: 2013
Duración: 109 min.
Género: Romántico.
Reparto: Ethan Hawke, Julie Delpy.
Producción: Richard Linklater, Christos V., Konstantakopoulos, Sara Woodhatch.
Música: Graham Reynolds.
Fotografía: Christos Voudoris.
Montaje: Sandra Adair.
Guión: Richard Linklater, Ethan Hawke, Julie Delpy.

Nueve años. Nueve años hemos tenido que esperar para volver a entrometernos en el romance más perfectamente jamás grabado. Nueve años, en los que ya han quedado atrás el enamoramiento juvenil y el romanticismo insuperable.

Jessie (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) vuelven a la carga, pero los años no han dejado de pasar por ellos. Juntos desde su encuentro parisino (del que pudimos ser testigos en Antes del atardecer (2004)) por fin consiguen compartir su vida juntos, lejos de espontáneos paseos nocturnos por Viena y promesas de amor eterno que se desvanecen entre los andenes (Antes del amanecer (1995)). Pero el romanticismo se va apagando, y los cuarenta años sobre sus espaldas les pesan. Padres de dos mellizas, a través de sus vacaciones en el Peloponeso griego somos cómplices nuevamente de su relación.

En esta ocasión, los intensos diálogos entre los protagonistas se centran fundamentalmente en ese equilibrio entre lo individual y la pareja, entre su amor en común y las obligaciones que les inquietan, entre lo cotidiano y lo mágico. Y de nuevo, Linklater supera lo que ya demostró con las dos anteriores películas.

Todo comienza en el aeropuerto… De nuevo viajes, de nuevo esa sensación de localizar la trama en un ambiente ajeno a la rutina. El director quiso desde el primer momento reflejar así esa predisposición que tenemos fuera de casa, para conocer nueva gente, para poder reflexionar como no lo hacemos a diario. Jessie, ya como reputado escritor, con varios best sellers publicados, encuentra en Grecia la paz para poder inspirarse y a la vez, reflexionar sobre su vida mientras que Celine, debe de mirar por su estabilidad y dejarse convencer de que su vida laboral debe de prevalecer sobre frágiles locuras espontáneas.

antes del anochecer before midnight en todo es cine
Imágenes de “Antes del anochecer (Before midnight)” – Copyright © 2013 Castle Rock Entertainment, Detour Filmproduction, Faliro House Productions y Venture Forth. Distribuida en España por A Contracorriente Films. Foto por Despina Spyrou. Todos los derechos reservados.

¿Cuántos sueños se han quedado atrás? ¿Ha aplastado la realidad todos las expectativas de los dos amantes? En esta ocasión, nada parece marcar a priori un plazo en su encuentro, no hay avión ni tren que aparente poner fin a sus reflexiones… Pero en realidad, antes de que llegue la medianoche, deberán de afrontar todas sus vacilaciones, y retomar esas largas charlas que de jóvenes les guiaron por Viena, y ya más adelante les reencontraron en París.

La autoría del guión recae de nuevo sobre Hawke, Delpy y Linklater, consiguiendo de nuevo agilizar un mero plano que parece estático película tras película. Una foto que va envejeciendo sin que sus protagonistas alteren ese diálogo perpetuo, esa interacción que vas más allá de una charla animada.

Rodada en dos semanas, los actores jugaron al despiste durante el proceso en Grecia. Y no es para menos, la expectación que levanta esta tercera parte supera con creces lo previsto para la primera cinta, y además, hace que la historia fluya de manera mucho más natural, dado que son los mismos actores y director, los que deciden si merece la pena o no continuar adelante.

Una película que merece la pena en todos los sentidos, aún si el espectador no conociera las anteriores predecesoras resulta difícil permanecer impasible frente a su historia. Una locura de amor, de nuevo, esta vez con cuarenta años… ¿quizás el momento de afrontar que el enamoramiento inicial a pasado de largo? ¿o es necesario formalizar la relación ahora que ya son una familia?

La respuesta, como siempre, está en esas interminables charlas, que estos modernos – pero no por ello menos románticos – Romeo y Julieta nos dejan compartir. Quizás dentro de nueve años volvamos a saber de las aventuras de Celine y Jessie…

“Your are the mayor of Crazytown… do you know that? You are!!”
Jessie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *