Película: Skyfall/ 007 Skyfall / Bond 23.
Dirección: Sam Mendes.
Países: Reino Unido y EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 144 min.
Género: Acción, suspense
Reparto: Daniel Craig (James Bond), Judi Dench (M), Javier Bardem (Silva), Bérénice Marlohe (Sévérine), Ralph Fiennes (Gareth Mallory), Ben Whishaw (Q), Naomie Harris (Eve), Helen McCrory (Clair), Albert Finney (Kincade), Ola Rapace (Patrice). Guion: John Logan, Neal Purvis y Robert Wade; a partir de los personajes creados por Ian Fleming.
Producción: Barbara Broccoli y Michael G. Wilson.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Stuart Baird.
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en Reino Unido: 26 Octubre 2012.
Estreno en España: 31 Octubre 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Existen películas en las que matar es un empleo, Inglaterra el único país y Skyfall el fin. Películas en las que la tradición, tecnología y usanzas londoner se unen para dar una lección de cine, sobre todo si están dirigidas por Sam Mendes y entre sus filas aparece lo más granado del cine británico y lo mejor del cine español. Lejos de perder con el tiempo, a sus cincuenta años la serie de James Bond llega a su madurez con aires renovados, perdiendo lo mohíno y asumiendo que el siglo XXI aspira a más que a un dandy con pretensiones de súper héroe amparado por el MI6. Los cachivaches electrónicos de usos imposibles y las plétoras de mujeres objeto dan paso, en su vigésimo tercera edición, a una cinta hecha con mimo y detalle, con un superávit financiero que resurgió de la rescatada MGM, y con un carácter que va más allá de la leyenda cinematográfica de 007 y que entronca directamente con el personaje literario de Ian Fleming.
Skyfall. Distruida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 MGM, Columbia Pictures, EON Productions, Danjaq y United Artists. Todos los derechos reservados. |
En Skyfall el agente Bond ha sufrido su personal katábasis. Tras una persecución contrarreloj por las calles de Estambul, un disparo de su compañera Eve (Naomi Harris) hace que se precipite al vacío, haciéndose público su accidente como deceso. A partir de entonces 007 será considerado muerto. Despojado de la identidad que le había hecho mantenerse en pie, Bond se entregará al alcohol y a otras sustancias, mientras da rienda suelta a su afán autodestructor. Una oportuna retransmisión televisiva le informa de que el día en que fue abatido, una red se hizo con el disco duro en que figuraba la identidad de todos los agentes secretos infiltrados en organizaciones terroristas a nivel internacional, agentes que irán muriendo uno a uno si nadie le pone freno. Esta noticia será suficiente para llevar al Commander James Bond de regreso a Londres, donde se volverá a poner bajo el mando de M (Judi Dench), para servir a la patria inglesa en su lucha contra el crimen organizado. Sin embargo ninguno de los protagonistas de la historia estará en su mejor momento. El descrédito del MI6 ha puesto en jaque al Ministerio de Defensa, cuya ministra comenzará un juicio contra M para depurar responsabilidades, siendo sustituida en su función por Gareth Mallory (Ralph Fiennes). Tampoco Bond estará a la altura de las circunstancias, sus heridas de bala y la mala vida que ha llevado durante los últimos tres meses le ha dejado desentrenado y confuso, aunque la tecnología punta que le ofrezca el nuevo Q (Ben Whishaw), compense en eficacia lo que su desenfreno ha corrompido en un trimestre.
Skyfall. Distruida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 MGM, Columbia Pictures, EON Productions, Danjaq y United Artists. Todos los derechos reservados. |
Impecablemente vestido y con el ánimo orientado a acabar con el mal que amenaza la integridad británica, el agente al servicio de la su Majestad irá en busca de Silva (Javier Bardem), antiguo agente del MI6 que guarda no sólo una poderosa inquina contra M, cuyos pecados no ha olvidado, sino hacia toda la organización de defensa. A lo largo de varios países y decenas de localizaciones, Bond y Silva, Silva y Bond, establecerán un duelo sin piedad y a muerte, en una lucha sin cuartel por la supervivencia de uno de los dos. Desde China a Escocia, Silva demostrará que las enseñanzas del MI6 no se olvidan jamás y que hay que ser muy Bond para acabar con otro agente con licencia para matar.
Skyfall. Distruida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 MGM, Columbia Pictures, EON Productions, Danjaq y United Artists. Todos los derechos reservados. |
Dirigida por un superior y más oscuro Sam Mendes, y con el tema principal a cargo de Adele, todo lo que la cinta contiene está orquestado para dar lo mejor de sí, lo que incluye a un Daniel Craig envilecido y licencioso, una Dame como Judi Dench interpretando como sólo ella podía hacerlo; un secundario y muy preponderante Ralph Fiennes; un magnífico Albert Finney empleado como mero reparto o un irreconocible Ben Whishaw admirando el Fighting Temeraire de Turner, componen un mosaico de teselas imprescindibles en las que el tema principal radica, sin embargo, en su antagonista, en un espléndido Javier Bardem capaz de transfigurarse y hasta desfigurarse para un papel de villano que le casa como un guante, y en el que su capacidad interpretativa deslumbra muy por encima del estrellato británico.
Skyfall. Distruida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 MGM, Columbia Pictures, EON Productions, Danjaq y United Artists. Todos los derechos reservados. |
“Piensa en tus pecados”, repite el mensaje viral que Silva ha instalado en el sistema de M. Pero por mucho que pensemos, el nuevo título de 007 tiene muy pocos pecados. Una película en la que la muerte es un empleo, Inglaterra es un país y en el que por mucho que se quiera, Skyfall no es el fin.
Deja un comentario